domingo, 28 de agosto de 2011

LIBRO: El gran diseño


Stephen Hawking vuelve junto al controvertido Leonard Mlodinow para darnos cuatro pinceladas sobre el estado del arte de lo que sabemos de nuestro universo. Es un libro que puede cabrear o como mínimo poner nerviosos a unos cuantos. Especialmente, no se sentirán muy felices ni creyentes ni amantes de la filosofía.

El libro es bastante fácil de leer, aunque a veces se utilizan algunos conceptos avanzados de física. Explica por encima su historia y su porqué. Y se va moviendo de manera acelerada hacia los "últimos" descubrimientos para dar una visión de nuestro universo.

Este es un libro divulgativo, pero a veces parece más de opinión que no otra cosa. Esto es especialmente curioso cuando el señor Mlodinow es visto por algunos (y esa es la sensación que da en algunos capítulos) como un extremado reduccionista.

En fin, siempre está bien sorprenderse viendo lo que descubren nuestros científicos, así como conocer ciertos aspectos de la realidad que no son como pensamos. Globalmente, no es una lectura especialmente dura desde el punto de vista de comprensión, pero tampoco aporta muchísima información interesante.

Conclusión: Dios no existe (paradójico que los reduccionistas hagan una demostración tan pésima de la negación de un dogma de fe).

Nota: C+

No hay comentarios: