
Hace unos meses tuve mi primera experiencia con un género musical que sólo conocía de oídas. Quizás por desgracia, quizás no, el bel canto no llega a todos, o como mínimo, eso parece. No se si la oferta no es suficiente o simplemente la gente prefiere las artes un poco más terrenales, quizás un poco más accesibles, y la oferta, ya vale.
Iba yo pues al maravilloso Liceu de Barcelona, a ver una obra recomendada por alguien con un poco más de experiencia en el tema. Aunque autodeclarado inexperto, tod@s merecemos una oportunidad. Norma era una obra en principio "fácil" de disfrutar (por un/a novat@), no extremadamente larga (por si se hacía pesada). En fin, un blockbuster, digamos.
Supongo que sería muy fácil decir de una obra que lleva representándose años y años y años, que es una maravilla. La verdad es que si no sabes de algo, lo mejor es opinar como los que saben. Así, no te llevas un "corte". Pero yo no voy a juzgar la obra. Sólo les hablaré de mis impresiones.
Comienza la obra y yo, no lo voy a negar, estaba emocionado y a la vez deseando disfrutar. Claro, ¡imaginen ustedes que no me gusta! Y ¿qué digo? entonces. En fin, primeros compases de la orquesta. Me gusta, pero eso ya lo sabía. La música de orquesta en directo es uno de esos grandes placeres que no se puede explicar. Entonces, como un instrumento más, pero no como otro instrumento más, se escucha una voz. En ese momento se me pusieron los pelos de punta. Si bien hay instrumentos que me gustan más que otros, en una orquesta, la sensación que da escuchar una voz (en directo) es impresionante. Bueno, como mínimo, para mí. Pruébenlo. Pruébenlo. Para mí, esto fue más que suficiente: disfrutar de la novedad. Aunque me gustaron otras cosas, esta sensación fue con la que me quedé. Una sensación sensacional.
No voy a hablar de los intérpretes, ni de la orquesta, ni de la puesta en escena, ni de la historia. Porque no tengo nada con qué comparar. Lo único que puedo compartir con ustedes, siendo lo más objetivamente subjetiv@ y sin inventarme nada son mis sensaciones. Así que aquí las tienen.
Conclusión: Extremadamente recomendable. Prometo repetir y mantenerles informad@s.
Nota: A (noche mágica)