viernes, 14 de septiembre de 2007

Top secret

En la película 12 monos, se nos hablaba del síndrome de Cassandra, basado en una historia de la mitología griega. A Cassandra le fue concedido el don de predecir el futuro, junto a la maldición de no ser creida. Así, el síndrome de Cassandra se le diagnostica hoy en día, a gente que insiste en conocer el futuro y constantemente vaticina desgracias.

Cuando alguien te confía un secreto, en cierto modo, te provee de un don. Sabes algo que nadie más conoce. A primera vista, parece que sea un regalo, un tesoro. Pero realmente es una maldición. No hay nada peor que un secreto. Si bien parece que el ser humano (en general) gusta de poseer lo que otros no poseen, esto sólo se llega a disfrutar si aquellos son conscientes de ello (recuerden el chiste del náufrago y Claudia Schiffer). Así pues, la gracia de un secreto es, a parte de la confianza mostrada por el confidente (valga la redundancia), que sólo lo posees tú . Y la desgracia, es que no puedes decirle a nadie que lo tienes, ya que perdería su naturaleza de secreto.

Así pues, como a Cassandra, cuando te confían un secreto, te aportan un don y a su vez una maldición. Y por esto, a veces me pregunto ¿quién quiere un secreto?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si hay que joderse...

albatros dijo...

Gran enlace, un clásico. Hay que reconocerlo. :_D

Anónimo (actualización) dijo...

No, si al final todo se sabe...

albatros dijo...

:)
El problema es que, en este caso, era un secreto a voces.

procsilas dijo...

para eso están los secretos, para convertirlos en rumores y romper la maldición que conllevan

secreto de uno, secreto seguro
secreto de dos, encomiéndalo a Dios
secreto de tres, ya no lo es

albatros dijo...

¡Claaaaaro! ¡Es mucho mejor un rumor que un secreto! Si te enteras de un rumor, tienes la obligación moral de propagarlo.

AhSe dijo...

Nadie.

TinkerBells dijo...

Desde el momento que se explica un secreto a alguien, deja de ser secreto.
Ese alguien siempre tiene un alguien de muuuuuchhhhaaa confianza a quien se lo explica como sumo secreto.
Y todo esto sin contar aquellos especímenes que corren por el mundo (y que seguro que todos conocemos a alguno) que te cuentan un secreto diciendo: no se lo digas a nadie eh??? que sólo lo sabes tú. Y cuando se marcha de tu lado repite la operación con el siguiente que se encuentra y así sucesivamente. Cada una de estas personas, a su vez, lo explica a su persona de confianza y así vamos multiplicando "conocedores del "secreto"".
Esto último tal vez sea afán de protagonismo.
En cualquier caso, si quieres mantener un secreto.... cuéntaselo a la almohada siempre y cuando no haya nadie más en la cama.

albatros dijo...

Tienes toda la razón del mundo TinkerBells, tod@s conocemos a gente que SÓLO te cuenta el secreto a ti.

Pero a veces, los secretos, pesan tanto, que necesitas compartirlos. Suerte que hay personas que sí que son fiables. Si no, sería terrible.

tesnus dijo...

Bé, hi ha un punt a afegir sobre tot això. És diferent tenir un secret i que el teu secret el sàpiga tothom i sigui tema de conversa en converses en les que no hi ets present, que no tenir un secret que tothom el sap i que, com que ningú sap qui sap què (gran fraso!), ningú comenta res. Aquest segon cas passa sovint i és el resultat del procés que descriu la tinkerbells de la gent de moooooolta confiança que es va explicant les coses!!! En aquest cas, el secret, en certa manera, continua essent secret, perquè només s'ha desvetllat en comunicacions dos a dos. De fet, és allò que una vegada em va dir algú: sap més algú pel que calla que pel que diu.

albatros dijo...

Tens raó, tesnus. El pitjor en aquests casos, és quan t'assabentes que tothom ja ho sabia i tu has estat fent esforços per no ficar la pota. :(

TinkerBells dijo...

Tesnus, no hi estic del tot d'acord.
El procés que jo explico habitualment es tanca aviat, és a dir que allò de moooollllttaaa confiança no es va allargant sino que solen ser cercles tancats.
Quan dic que al final ho sap tothom em refereixo a persones que "per vici", "per hàbit", "perquè són així", o simplement per donar la nota, t'expliquen el teu secret fen-te creure que ets el seu amic/ga de l'ànima i tu i només tu ho sabràs.
En efecte passa a ser un secret de dos a dos, però amb el temps i quan un "es cala" a aquests personatges, tant aviat t'explica alguna cosa ho comentes públicament perquè saps que, si no ho saben tots ja, aviat ho sabran :-).

Malgratot, els secrets "d'amics de debó" (d'aquells que només en tens un parell), aquests secrets moren amb tu.

albatros dijo...

El problema dels secrets dels Amics de debó és que a vegades, per protejir-los, t'obliguen a mentir a altres Amics de veritat. Aquesta és la pitjor càrrega que comporten els secrets.

tesnus dijo...

La veritat és que mentir és lleig, es preferible no dir tota la veritat abans que mentir, perquè sovint n'hi ha prou en no dir tota la veritat o callar o evitar situacions on hagis de mentir de forma flagarant.
Tinkerbells, és evident que d'amics de debó se'n tenen un o com a molt estirar dos i a aquests si que els pots explicar el que vulguis, que sigui el que sigui saps no ho explicaran. En canvi, hi ha altres 'amics' que van la mar de bé com a sistema de difussió, digue'ls 'això que et dic no ho diguis a ningú' i t'assegures una amplia difussió ;-)

redhan dijo...

Y yo que pensaba que íbamos a hablar de la pelicula...

albatros dijo...

eso otro día, redhan ;)

procsilas dijo...

què bona, Top Secret!!!

el meu gag favorit quan els de la resistència van pel bosc caminant fent molt soroll amb les fulles seques i el primer es gira i fa "shhhhhhhh" i segueixen caminant tal qual sense fer soroll

jajajajaja ho recordo i me parto!!!

albatros dijo...

:)
Té grans moments, aquesta pel·lícula. Molts.

redhan dijo...

El perro de San Roque no tiene rabo...porque sé de buena tinta que Ramón Rodríquez se lo ha cortado!

Y eso significa que realmente es Julito Iglesias...

albatros dijo...

snif snif...

(disculpe, pero yo no comercializo ese artículo)