jueves, 17 de abril de 2008

¿Es la eutanasia un derecho?


Cuando era joven, uno de los debates más comunes en clase era "Sí o no a la eutanasia". Supongo que la respuesta a esta pregunta tiene más relación con las circunstancias que consideras que no con las mismas consecuencias. De hecho, algunos miden su decisión a partir de las primeras (dignidad, dolor, imposibilidad de recuperarse, etc.) mientras que otros se decantan por las segundas (asesinato, suicidio asistido, etc.)

Hacía tiempo que no me lo planteaba. Aunque por desgracia, no tanto, no creáis. Pero en este caso la idea me vino a partir de algo ligeramente diferente (o diferenciado). Unos vecinos (muy muy muy buena gente) tienen un perro (el bueno de Harry) al cual le ha picado un mosquito que le ha pasado la Leishmaniosis canina. Esta enfermedad afecta órganos vitales y si no se trata a tiempo, mata al animal. En caso que sí que se reaccione rápidamente, hay un tratamiento que se tendrá que administrar TODA LA VIDA. Casi nada. Bueno, casi todo, porque la alternativa es peor. Y la alternativa a la alternativa, peor todavía: el sacrificio. O mejor dicho, la eutanasia. Porque no es un sacrificio, ¿no?

No voy a meterme en cuestiones morales, pero no puedo evitar preguntarme "¿Por qué los animales tienen "derecho" a la eutanasia y los humanos, no?" O quizás, la pregunta esté mal hecha y lo que hacemos es correcto, porque ni los animales, ni los humanos tienen derecho a decidir. Unos por ley, y los otros porque ya hay quien decide por ellos.

Harry, mejora por favor.

PD. Para aquellos que tengan perros y hayan quedado un poco intranquilos, hay collares que ahuyentan a estos mosquitos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Ei company! Nosaltres li donem una vacuna a partir del mes de maig, la qual dura 6 mesos. El veterinari, en principi t'avisa quan toca donar-li.

Unknown dijo...

Li ho comentaré al meu veterinari. De totes maneres, suposo que per la humitat que deu haver a les terres de l'Ebre ha d'haver més probabilitats d'agafar la malaltia.

Audrey dijo...

mi perro tuvo...le dimos lo q necesitaba y vivio mas tiempo sin dolor.
pienso q la eutanasia deberia ser legal...kien mejor q uno mismo xa decidir que hacer con su vida, ademas siempre es x motivos de salud...podrian suicidarse y sin embargo piden una muerte digna.
los perros en cambio no pueden decidir..o si pueden xo no nos lo pueden decir :), yo soy incapaz de llevarlo a q lo maten...kiza solo lo haria si me aseguraran 100% que esta sufriendo mucho.
mua

Unknown dijo...

Efectivamente, Audrey, no es sencillo tomar esa decisión, y menos, en un humano. Aunque los perros acaban siendo uno más de la familia, y sufrimos por ellos exactamente igual que por nuestros familiares.

Se me hace curioso que por esto, exista la eutanasia para los animales y no para las personas, sobre todo, cuando son estas segundas las que pueden conscientemente pedirla.

En fin, un tema complejo. :(

Anónimo dijo...

Jo tinc molta experiència en això, he tingut molts gossos i en conec molts que tenen aquesta malaltia, començant per la meva gossa.
Quan la vam comprar tenia 1 mes i ja tenia la malaltia, (si, ja sé que em direu que no es pot tenir a aquesta edat, però el veterinari no s'ho creia fins que va tenir els resultats), amb injeccions i el Zyloric cada dia ara ja té casi 5 anys, té dies dolents, però en general està molt bé.
L'altre gos, després també d'anys es va quedar un dia que no podia caminar ni menjar ni beure.

malauradament, encara no tenen la vacuna, tot i que em consta que estan treballant molt, però cada cop hi ha més gossos amb això.

Unknown dijo...

Doncs estem fotuts, bitxo. La veritat és que es passa molt malament quan els nostres "amics" pateixen. Però també és cert que quan tenen un bon "amo", són molt feliços, malalts o no. Així que, a estimar-los molt. :_)

Anónimo dijo...

El que no deixa de ser curiós en el cas que exposes és que l'eutanàsia no es concedeix a uns que amb ús de raó ho demanen explícitament i sense possibilitat d'equívoc, però si s'administra a uns altres directament sense ni saber el que en pensen (l'acció se suposa que és pel seu bé, però és tracta d'una decisió unilateral igualment).

Pel bé l'exercici intel.lectual, parteixo de la premisa que no existeix cap manera que tots els animals ens puguin dir clarament quan volen morir, es clar. Altres sentiments, són ben capaços d'expressar-los perfectament.

Anónimo dijo...

estic d'acord amb en redhan, crec que l'eutanàsia és decisió del malalt, en el cas dels animals no els podem demanar què volen fer, i els sacrifiquem perquè, pobrets, no volem que pateixin (o patir nosaltres)

Unknown dijo...

Totalment d'acord amb els dos. Tot això és força paradoxal. Potser si els animals de companyia poguessin expressar el seu desig de morir, llavors, els el negaríem.

Anónimo dijo...

Yo una vez chuté un perro mil leches que no levantaba un palmo del suelo y que hacía más ruido que todo el tráfico de la Gran vía junto.
Llamarme cafre o lo que queráis, pero estaba a tiro y lo colé justo entre dos farolas.
Podéis criticarme el fondo pero la forma, la ejecución (perdón por la expresión) fue absolutamente impecable.

Un saludo con la patita.

Anónimo dijo...

Pues yo lei a la wikipedia tal que tampoco estamos a salvo los humanos, con lo cual la pregunta se puede transformar en "quien quiere vivir con un perro enfermo?"

Unknown dijo...

ahse, cuando el perro es de la familia, creo que es como vivir con un hijo enfermo. Es difícil realmenteno tratarlo como a uno más.

Anónimo dijo...

a este blog, pobrecito, cuando le harás la eutanasia?

Unknown dijo...

Cuando lo pida, ¿no? :)