miércoles, 9 de abril de 2008

CINE: Pozos de ambición (There will be blood)


Una vez más, la traducción de un fantástico título en inglés al castellano es pésima. En este caso, lo peor de la película. ¿Por qué? No podrían haberlo traducido como "Habrá sangre", o mejor incluso, "Correrá la sangre". Ya que tenemos una expresión para ello, usémosla. Pero quizás suene demasiado violento, ¿no? Pues bien, seguro que los traductores de títulos tienen mejor criterio el señor Paul Thomas Anderson, que ha dirigido grandes películas como Boogie nights, Magnolia o Punch-drunk love. O no.

Si el señor Anderson es un directorazo, Daniel Day-Lewis, estarán de acuerdo conmigo que es un actorazo. Así que, si encima, la historia tiene gancho y el resto de actores acompañan, el entretenimiento está asegurado. Sólo un pero: sus 158 minutos. Riesgo para impacientes y para aquellos de sueño fácil. Pero vale la pena el esfuerzo.

La película muestra la historia de dos personas: un ambicioso perforador petrolífero, que comienza desde cero y consigue triunfar, y el joven ambicioso predicador del pueblo donde perfora el primero. Así, la película nos habla de la ambición, de lo que podemos llegar a hacer en favor de ésta y de las consecuencias finales que nos puede traer. Hasta aquí puedo leer.

Conclusión: ¡Correrá la sangre!

Nota: A (muy recomendable, si se puede evitar, no en sesión matinal)

5 comentarios:

Anchiano dijo...

Te adjunto el link al post de la crítica que hice de esta extraordinaría película hace tiempo en mi blog, que se convertirá con los años en un clasico del cine por derecho propio.

http://anchiano.blogspot.com/2008/03/pozos-de-ambicin.html

Daniel Day-lewis es un actor acojonante, al que muchas voces envidiosas acusan de sobreactuar.

La dirección de Anderson brillante, la fotografía para quitarse el sombrero (de hecho le dieron el Oscar en este apartado) y la banda sonora que no ha gustado a alguna gente, pero que a mi me parece estupenda, diferente y desasosegante.

Estupenda película. El único pero es que algo cojea en el guión en relación a Ely y su hermano Paul en la escena que seguro recuerdas.

"I'm finished"

Un saludo.

Unknown dijo...

Totalmente de acuardo, anchiano, peliculón.

Y enhorabuena por tu blog!, muy currado e interesante.

Muy recomendable.

Anchiano dijo...

Muchas gracias, hombre!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno bueno!
Dejemos ya de chuparnos las piruletas.

Unknown dijo...

¡Eh!, la verdad por delante ante todo. Si el blog de anchiano es bueno, lo es y punto. :)