martes, 22 de julio de 2008

I+.....D+.....I+.....O+.....T

España es un país de contrastes. Eso dicen, al menos. Y para muestra, un botón: Estamos hartos de oír que para "alcanzar" el nivel de país europeo, hay que invertir más en investigación. Además, se critica que la universidad está demasiado lejos del mundo real, de la empresa.

Y para solucionar todo esto, importamos el I+D+I+T, o sea, investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología. Y nos decimos que somos capaces de investigar y aplicar los resultados a nuestras empresas. Y que de esta manera, nuestras empresas no son simplemente compradoras de ideas sino co-generadoras (con perdón) de conocimiento y exportadoras de nuevos productos.

Pero claro, luego la realidad es muy distinta. Y es distinta porque los proyectos pedidos al Ministerio, aunque pueden llevar asociadas empresas, no suelen tenerlas. Con lo que de proyectos de I+D+I+T se suelen convertir en proyectos de I. Sí, sólo de I. Porque en las universidades normalmente la investigación es lo único que interesa. Y en las empresas, intentando cuadrar números, no tienen tiempo de enterarse de qué es lo que están haciendo las universidades. Así que cada uno por su lado. Vamos bien.

Y se preguntarán, ¿y todo esto, a qué viene? Pues bien, porque uno está rabioso porque no le han concedido uno de estos proyectos. :(

Y lo peor es que uno lucha contra esta situación aceptada por todos. Y lo peor es que uno hace una propuesta de proyecto secundada por nada más y nada menos que 7 empresas. 7 empresas muy interesadas en el tema que presenta el proyecto. 7 empresas que confían en la universidad para que les resuelva el problema que "el mundo real" no es capaz de resolver. No daré los nombres de estas loables empresas, pero sí el número aproximado de trabajadores de las tres mayores, para que se hagan una idea del tamaño de estas: 24000, 17000 y 7000 empleados. Y la respuesta del Ministerio:
"... a pesar de los aspectos positivos de la propuesta, la comisión de selección ha considerado que el proyecto no alcanza la prioridad necesaria para ser financiado en este programa..."

¡España va bien!

... ¿o no?

2 comentarios:

redhan dijo...

Pipiolillos...seguro que os olvidasteis en la propuesta las correspondientes visitas al Riviera.

albatros dijo...

:) Cierto, es que no se puede ser novatos. Lo incluiremos en la alegación. Espero que no se lo hayan tomado a mal. ;)