viernes, 12 de diciembre de 2008

La falta de estudios

Yo no soy de esos que critican el que alguien no tenga estudios. Todo lo contrario. Aquellos que no han tenido la posibilidad de estudiar, en mi opinión, se han visto privados de un arma muy importante. Porque aprender implica conocer. Y cuanto más conoces, cuanto más sabes, más libre eres. Si sólo tienes acceso a una opción tu libertad no es tal. Así que, cada uno es libre (y no siempre) de elegir hasta dónde quiere que llegue su libertad.

Algún día volveré sobre este tema porque realmente me parece muy interesante. Pero de lo que quería hablar hoy es de una noticia que me ha generado una gran pena interior. Porque hace casi un siglo la situación social era muy diferente y sólo unos pocos tenían acceso a la educación superior.

Pues bien, la noticia la genera una persona que en su tiempo tuvo la oportunidad de estudiar derecho, política y economía. Que fue ministro. Que firmó unas cuantas penas de muerte. Que sobrevivió a una transición. Y que suma algunos otros triunfos personales. Bien. Esta persona se ha desmarcado esta semana con la frase: "A los nacionalistas habría que colgarlos de algún sitio".

Dicha frase claramente tiene un problema: es ambigua. De hecho, yo diría más: es muy ambigua. ¿Por qué? Pues está claro: cuando dice "de algún sitio", no deja claro si se refiere a un objeto del que puedan colgar (como por ejemplo, un árbol o una viga) o utilizando como "agarre" una parte del propio cuerpo del nacionalista (por ejemplo, el cuello, o ..., eso, el cuello).

Sorprende ver que una persona con estudios no sea capaz de ser un poco más preciso. Estoy seguro que al señor Fraga le aprobaron derecho, política y economía. Pero surge la sospecha razonable que no aprobó ni lenguaje, ni educación por la ciudadanía, y mucho menos, ética. Vaya lástima.

2 comentarios:

Chete dijo...

Sr. Albatros, no se haga el modesto. No hace falta que nos diga que no critica a los incultos, todos sabemos que cuando grita a los jugadores de fútbol aquello de "Aprended a leer! Coooo*ooooo!!!!" lo hace con el más sentido ánimo de hacer de ellos mejores personas.

Atentamente

Unknown dijo...

Cierto es, no lo voy a negar, pero es que me pone de los nervios que los futbolistas ganen lo que ganan por hacer lo que hacen.

Viendo los jóvenes "mileuristas" me da rabia que estos otros "mediomilloneuristas" no hagan más que ir de fiesta en vez de "trabajar".

Por favor Chete, no me provoque con este tema. :S