jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuba: Hasta la victoria, ¿siempre?

Si el Che levantara la cabeza... ¿qué se encontraría? (obviemos la broma fácil, por favor)

Pues bien, vería que su revolución sigue en pie. Perdón. Vería que la revolución sigue en pie. Vería que Cuba sigue aguantando el constante deseo de "absorción" por parte de sus vecinos capitalistas. Vería en cada carretera, en cada edificio, las mismas frases propagandísticas que hace 50 años. Vería que Cuba sigue siendo un país maravilloso con gente maravillosa. Vería todo esto y mucho más. Pero no vería libertad. Porque como hemos oído varias veces en los últimos 21 días, de boca de sus propios compatriotas, "las dictaduras de izquierdas son peores que las de derechas".

No se si eso es cierto. Ni si quiera se si, oficialmente, en Cuba hay dictadura. Pero lo que sí que he visto detrás de la sonrisa de cada cubano ha sido una cierta tristeza, un amargo apretar de dientes, una duda sobre qué comerá mañana, entre otras cosas. El gobierno les asegura la sanidad y la educación, pero les abandona en el tema económico para centrarse en cómo enriquecerse con los turistas. Así, los ciudadanos de a pie reciben sueldos entre 250 y 500 pesos cubanos mensuales (approx.). El problema principal es que en el país circula otra moneda (el peso convertible o CUC) que equivale aproximadamente a 1 dolar (o 0,8 euros), y a 25 pesos cubanos. Esta moneda (el CUC) permite cobrar a los turistas como si estuviesen en Europa o USA (p.ej. un litro de gasolina cuesta 1 CUC). Hasta ahí no hay problema, pero resulta que los cubanos, a la hora de comprar algo que no sea arroz, azúcar, fruta, pescado o carne de puerco (como dicen ellos), tienen que ir a "tiendas para turistas" o "tiendas en CUCs", con lo que su sueldo de unos cientos de pesos cubanos, se convierte en un sueldo de entre 10 y 20 CUCs. No comment!

Seguiremos...

20 comentarios:

Carmen dijo...

"El gobierno les garantiza la sanidad y la educación". Eso ya es más de lo que tienen garantizado los estadounidenses, no?
Millones de ellos cambiarían de buen grado su "libertad" por comer cada día y poder tener un médico, sin morir en la calle por no tener un seguro.
(No es que sea yo muy castrista, es que me gusta hacer de abogado del diablo)

Unknown dijo...

Y ¿no podríamos encontrar un punto intermedio? ;)

Carmen dijo...

Creo que es lo que buscan los políticos desde hace siglos, el punto intermedio entre el capitalismo salvaje y el comunismo. El problema es que se quieren llenar los bolsillos por el camino, y quedar bien con todo el mundo (empresarios, trabajadores) y el objetivo se pierde de vista.
No debe ser fácil...

Unknown dijo...

:D De hecho, al final, su objetivo principal es el de los bolsillos. Lo otro, secundario...

Anónimo dijo...

Desde cuándo las clases bajas han importado? Nunca. No ofrece beneficio económico. Mientras sigamos viviendo en un mundo individualista y egoista, y eso es imposible de conseguir, la justicia no existirá. Y un ejemplo está en como la gente come seres vivos (guiño, guiño, vegetarianismo on the rocks). Que... me han dejado dos días antes de Nochebuena, que tengo 27 años, que cada vez veo más incierto eso de que existan dos personas compatibles 100x100, que... estoy cansada de dar palos al agua... que... me podrían haber dejao en Agosto, que al menos me iba a la playa a hacer el muerto. Que... no sabéis cuanto me jode la Navidad y el felices fiestas que todo el mundo anda diciendo por ahí. Porque no estoy muy de fiestas, que... escucho la canción de Nothing compares to u... que él no piensa en mí... que... me estoy quedando más sola que la una... que acabo de contestar hace unas a horas a una ex-amiga falsa su felices fiestas con un: no te cansas de ser una falsa? Intenta olvidarme, yo lo he hecho. QUE... BAH!
Con 27 años... que es lo más triste. El año pasado por una historia similar adelgacé 10 kilos con sus estrías de recuerdo... que me gustaría a mí saber como se lo monta alguna gente para ser feliz. O llegar a los 50 más o menos satisfechos.



BAH.

Mejor suerte para vosotros dos.

BAH.

Anónimo dijo...

Ya sabéis quien soy.

Don Luis dijo...

...Brittany Murphy??

Carmen dijo...

E, yo sé quien eres.
Te podría decir muchas cosas y si necesitas una amiga, creo que ya tienes mi correo.
NO existen dos personas compatibles 100x100. Existen parejas que comparten cosas y que se conceden mutuamente la libertad de ser como quieren ser. Que se respetan y permiten que el otro sea como quiera. Existe la tolerancia. Además, comparten cosas importantes como el compañerismo, la amistad, los hijos, el sexo, permitiendo a su pareja ser ella misma.
De aqui a poco te darás cuenta que te han hecho un favor dejándote. Si no te quería, cuanto antes, mejor.
La suerte no exite, te la creas tú.
Si quieres.

Anónimo dijo...

Los seres vivos... Perdón, estaba muy pallá. Lo de la suerte que te la creas me ha encantado. De verdad. :)
Gracias.

Carmen dijo...

E., disfruta de los 10 kilos que vas a perder. A mi me pasó y me quedé estupenda. Renueva vestuario, que vienen las rebajas. Hazte mechas. Y la manicura. Es un tratamiento antidepre.

Claro que, a mi, el amor me engorda. El desamor adelgaza. Ahora me mantengo en un difícil equilibrio (tirando a rolliza), intentando ser feliz sin engordar.

¿quieres saber cómo me lo monto para ser feliz? proponiéndomelo. No hay otro secreto. La felicidad no es algo que surge por lo que tienes, sino que es una decisión personal "SOY FELIZ". Hay muchos ejemplos de gente que supuestamente lo tiene todo, y nunca lo es. Y otros a los que siempre nos falta algo, pero nos negamos a amargarnos. Y puntopelota!
Y pienso llegar a los 50, a los 60, a los 70 y a los 80 con unos quilos de más, una copa de vino y una tableta de chocolate. Y la gente que vale la pena a mi alrededor. Al resto, aire!

Unknown dijo...

Realmente, el tema de la felicidad es muy relativo. Ya se que no es bueno compararse, pero para que veas...

En Cuba estuvimos en casa de una pareja de unos cuanrentaypico. Vivían juntos, pero él la había dejado por otra de veinitipocos. Y claro, es Cuba. Y no tienen dinero para separarse. Por lo que a ella le tocaba ver cómo su marido, despues de unos veinte años de matrimonio estaba con otra veinte años más joven. ¡Tela!

Aun así, la mujer seguía esforzándose por ser feliz. ¡Chapeau a los cubanos!

Don Luis dijo...

Chapeau a ESE cubano en particular!

Carmen dijo...

Pues ella, lo que tiene que hacer es buscarse uno 20 años más joven, o buscarse 20 de la misma edad. Y presumir de ellos.
Que puestos a competir, nosotras generalmente tenemos las de ganar, no te digo ya una cubana!
Y a la jovenzuela, la compadezco. Pudiendo estar con alguien de su edad, está con uno que es 20 años mayor, y que ni siquiera tiene dignidad.

Anónimo dijo...

Qué asco dais los hombres.

Así de claro, todos. Irse con una de veintipocos. Fijaos si dan asco en ese sentido. Tengo 27 y ya veo como los amigos de mi edad o de 30 se fijan en las de 19-21. En el fondo es porque no tienen los cojones de estar con una de su edad. Y la historia se repite en cada generación. Lo que tenemos que hacer las mujeres es valorarnos más y mandaros a mierda, no merece la pena esforzarse por ningún tío. Quejicas, egoistas y toda la vida con complejo de Edipo. Por cierto, mi ex quiere volver conmigo. A buenas horas, mangas verdes.
Arya, ojala fueramos colegas en la vida real, te iba a llevar a un montón de teatros, cines y de viajes.

Carmen dijo...

E, yo me dejo querer, llévame donde quieras ;-)
En cuanto a los hombres, no generalices, por favor. Yo conozco un puñadito de tios geniales, entre ellos albatros. Y al mejor ejemplar, (por lo menos para mi) me lo llevé para casa hace cuatro años y ahí seguimos.
Suerte en encontrar al tuyo, que seguro que está en alguna parte.
Te recomiendo el libro "amarse con los ojos abiertos", http://www.casadellibro.com/libro-amarse-con-los-ojos-abiertos/1245265/2900001307012?gclid=cjzn2iam-54cfyia4wodeheghq
Porque a veces somos nosotras las que tenemos una compulsión enfermiza en escoger los peores.

Unknown dijo...

Gracias arya! Se hace lo que se puede. :)

Ánimo, Eva, que aquí a todos nos han dejado alguna vez (en mi caso, mujeres ;) ), y siempre sales ganando: ¿Para que estar con alguien que no te valora?

Don Luis príncipe azul dijo...

La verdad es que este es un tema delicado y no quisiera frivolizar... (respira hondo albatros).
Pero todo se reduce a fin de cuentas -al denominado por los antropólogos de enjundia- "efecto Friskies".

Las jóvenes, al no estar reblandecidas (en este caso no por la leche, si no por la edad... o tal vez por ambas cosas), crujen mucho más.



...

Qué?

Se le critica al que elige el yogur sin caducar de la nevera? Al que agarra un pellizco del pan recién hecho teniendo la barra gomosa del día anterior en la mesa? Se sataniza acaso al que sospecha del tetrabrick abierto durante semanas en la esquina del frigorífico y decide abrir uno nuevo??

Por favor señores, señoras, no seamos hipócritas! Para que la política del amor sea sostenible, hemos de practicar el reciclaje.

Unknown dijo...

Don Luis, si practicamos el reciclaje, nos vemos en el vertedero, o saliendo con cincuentonas (con todo el respeto a las/los cincuentonas/es, claro). :(

Don Luis dijo...

Jajajajj, eres jodidamente rápido...
Deja fluir la polémica carallo!!

Unknown dijo...

Juro por lo que más quiera (aunque se que no se me va a creer), que ha habido un cruce de mensaje-entrada. Totasmente casual!!!