martes, 26 de diciembre de 2006

Futbol no siempre es futbol

Ahí queda la máxima dicha por Bujadin Boskov que parece que todo el mundo acepta (o como mínimo, todo el mundo repite): Futbol es futbol. Pero, realmente no siempre es así. De hecho, pocas veces lo es. El futbol debería ser un deporte en el que dos equipos intentan ganar siguiendo una serie de reglas (como muchos otros). Pero normalmente, y por desgracia, el futbol, no es sólo un deporte. Y además, no hay reglas o no se siguen esas reglas. El futbol, a ciertos niveles puede ser política, violencia, intereses económicos, puede ser racismo y otras muchas cosas malas. Pero también puede ser muchas cosas buenas.

Hace poco un club (cuya sección de futbol es la principal) hizo algo más que jugar respetando unas reglas. No voy a juzgar si detrás de lo que hicieron hay intereses comerciales (sin duda los debe haber). Simplemente, me gustaría subrayar algo que no debería quedar como una simple anécdota.

Una de las maneras que tienen los clubs deportivos hoy en día de ganar más dinero es publicitando su camiseta. Este equipo, conocido mundialmente, no ha vendido su camiseta a ninguna gran multinacional (quizás porque no ha podido, insisto). Este equipo pagará en los próximos años por llevar propaganda de unicef. Sí, sí, he dicho pagará. Y sí, he dicho unicef, una organización que no explota niños, ni intenta enriquecerse a su costa, ni les pone un arma en la mano.

Bien, futbol no siempre es futbol. A veces es mucho mejor que eso y si es así, vale la pena.
Pero eso sí, los niños son niños, no son ni esclavos, ni militares, ni herramientas, y eso no debería cambiarse nunca. Nunca.

No hay comentarios: