domingo, 3 de junio de 2007

Area verde, ¿a recaudar toca?

Hace no mucho, cuando entraba en funcionamiento el area verde en algunas ciudades, lo primero que hacíamos era quejarnos, acusando a los ayuntamientos de peseteros (o quizás eureros). Por si acaso. Claro, nunca miramos la letra pequeña, ni siquiera cuando es a nuestro favor (o parcialmente a nuestro favor). En breve, volveré a este punto.

No se si os habéis fijado, pero en Barcelona, en los últimos tiempos, ha habido un crecimiento importante en el número de unas bicicletas blancas y rojas, en las que se lee algo así como bicing. Pues bien, esto está relacionado con una iniciativa del ayuntamiento que permite utilizar bicicletas (nada menos que 3000), que se recogen en cientos puntos de la ciudad y que se pueden dejar posteriormente en estos. Para utilizar este servicio, se debe estar empadronado en la ciudad y hay que abonarse. Al hacerlo, se recibe una tarjeta nominal que te permite ir cogiendo y dejando bicis.

El precio no es nada alto: el abono anual son 24 euros, mientras que el semanal es 1 euro. Esto te permite media hora de uso diario, y un pago extra de 30 céntimos de euro cada media hora extra. El máximo uso diario son 2 horas. ¡Cuidadín!, porque ya hay 20000 abonados. ¡Poca broma!

En fin, volviendo al tema del área verde. El ayuntamiento dice que la compra, mantenimiento, etc. de estas bicicletas se financia con los excedentes obtenidos de la recaudación del área verde. ¡Si es que somos unos malpensados!

En fin, a partir de ahora, si estáis pagando por dejar el coche en área verde y veis una bicicleta de estas pasando, pensad que aquella persona, a parte de no contaminar y practicar deporte, está siendo patrocinada por vosotros. Igual la próxima vez, podéis dejar el coche en casa y hacer un poco de bicing.

17 comentarios:

redhan dijo...

Si claro...y la subida de la gasolina es para financiar la sanidad. Por favor sr albatros, no sea tan ingenuo. Le estan dando gato por liebre.

El tema del bicing, por si mismo, es una idea excelente, pero cada cosa en su sitio, que no le tomen el pelo. De todos modos, los que más pagan por zona verde es la gente que muchas veces no le queda más remedio que coger el coche: la gente de fuera de Barcelona. Y para ellos, como comenta, no hay bicing que valga (has de estar empadronado). Picarescas aparte, claro.

Si el ayuntamiento necesita dinero para estas iniciativas, que lo saque de poner menos pancartas electorales. O de los pucherazos que se pegan en el sector immobiliario. ¿Pero para que recortar gastos en privilegios de políticos si puedes aumentar la presión fiscal?

Bicing sí. Intentar colar que gracias a la zona verde hay bicing, pues va a ser que no. Y, si realmente es así, entonces es porque hay mucho incompetente/chupóptero suelto.

Sobre si la zona verde propiamente es una buena idea para equilibrar externalidades y si realmente todo los que cogen el cocher estan obligados a hacerlo...eso ya es otro tema, para otra entrada.

[modo ironia on]
Pero tanto dá, porque ahora en el resto de Catalunya se va a implantar la "zona magenta", donde solo pagará por aparcar la gente de BCN y con el dinero de la cual tendremos helados gratis únicamente la gente de fuera de la capital ^_^
[modo ironia off]

albatros dijo...

Bueno, bueno, señor/a redhan, me sorprende su poca confianza en los políticos. Pero si son gente honrada cuyo interés principal es hacer la vida mejor a los contribuyentes. En fin, me extraña.

De acuerdo con el problema de la gente que se desplaza a las grandes ciudades desde el extraradio.

Está claro que se necesita un transporte público de calidad y fiable. Pero también está claro que las personas a veces somos demasiado cómodas. Personalmente, me indigna ver las calles llenas de coches con un solo ocupante. Seguro que algunos no tienen más remedio, pero también seguro que son los menos.

Señor/a redhan, patente la idea de la "zona magenta" antes que alguien la lea y saque provecho. ;)

TinkerBells dijo...

30000 Sr. Albatros, ya somos 30 mil "asociados" al bicing a 6 € la cuota promocional hasta julio hace un total de 180 mil €.
Sólo con que el año que viene renovemos los mismos a fecha de hoy el monto será de 720 mil €
Y digo yo: si el bicing se está montando con el dinero de la zona verde.... el "patining" se montará con el dinero del bicing? y con el del patining???

Por otro lado, si con el bicing se pretende reducir el tráfico, que sea una forma más de transporte en la ciudad... de qué ciudad estamos hablando exactamente? de la que hay de Sant Antoni Mª Claret hacia el mar? De la que va de Glories a Pza. Universitat? el resto que ciudad es?.

No se acordaron de muchas zonas cuando hicieron el reparto de transporte público y ahora parece que tampoco se acuerdan con las bicis.

Si bajo 3 calles desde mi casa puedo coger una "bicing" para ir al trabajo, pero cuando llegue allí la parada más cercana está a unos 3-4 km. Así hago deporte.

Si por el contrario decido cuidar el medio ambiente y dejo mi moto en casa para no contaminar, no saturar el tráfico y otras razones resulta que el trayecto que en moto es de 15 minutos (con tráfico intenso) se convierte en 45 minutos en transporte público bajo tierra, que se supone libre de atascos :-S

Vamos a seguir esperando unos años más a ver si la cosa cambia. Pero mientras seguiré paseando mi moto por la ciudad.

albatros dijo...

Es que no lo comprendéis. La idea es ir haciendo un sistema piramidal con el que al final se pueda pagar la Sagrada Familia. ;)

A propósito, mi barrio es La guineueta, en Nou barris, así que, Tinkerbells, ¿qué me vas a contar? :(

TinkerBells dijo...

Albatros, tú también vives fuera de la ciudad!!! ;-).
Claro eso es el extra-radio, como el guinardó u horta!

Creo recordar que los sistemas piramidales estaban prohibidos por ley no?. Así pues volvemos al inicio: todo un embolsamiento para los políticos.

albatros dijo...

Los sistemas piramidales puede que estén prohibidos, pero también se supone que hay separación de poderes y...

procsilas dijo...

bicing si, por supuesto!!!
bicing si, cómo no, cómo no!!!

albatros dijo...

veo que tenemos un@ que no vive en los suburbios y que se ha hecho soci@. ;)

TinkerBells dijo...

Ojo que yo vivo en los suburbios y trabajo en la zona alta (o pija)... en ninguno de los dos sitios tengo acceso directo al servicio pero me he hecho socia para promocionar el patining!

albatros dijo...

¡si es que luego los políticos se quejan del poco compromiso de la ciudadanía! No tienen vergüenza, está claro. :D

redhan dijo...

Bueno, a la gente del extraradio siempre nos quedará el renfing

Anónimo dijo...

no cal ser ni viure a bcn per poder gaudir del bicing...

albatros dijo...

anonimo, diculpa la rectificació, però: MILLOR no viure a Barcelona per gaudir del bicing. ;)

procsilas dijo...

qué quiere decir un@???

un poquito de por favor!!!

albatros dijo...

Esquesque no se si eres el procsilas o la procsilas. Con estos nombres modernos es tan difícil...

catalunya.ffw dijo...

Continuem sense entendre massa res. Ara l'ajuntament es dedica a llogar bicicletes mentre en alguns llocs del món, fins i tot la carrera espacial passa a impulsar-la el sector privat.

http://catalunyafastforward.blogspot.com/2007/06/entre-el-bicing-i-la-carrera-espacial.html

Fins aviat,
Marc Arza
www.catalunyafastforward.blogspot.com

albatros dijo...

Marc, hi ha tantes coses a arreglar... des de les més petites a les més gegants.