jueves, 31 de mayo de 2007

Ciencias vs Letras

Permítanme una idea que ayer me daba vueltas en la cabeza. Pensando en la evolución de la humanidad (social, tecnológica, política, etc.), intenté medir la aportación de las ciencias y de las letras a esta. Evidentemente, esta entrada es totalmente subjetiva y además no especialmente trabajada, así que sus opiniones serán bienvenidas.

Pensaba yo que, actualmente, a diferencia del pasado, las ciencias son las que realmente aceleran la evolución de la humanidad. Así, la tecnología, hoy en día, nos permite comunicarnos con gente de las antípodas, viajar en tiempos record, curar enfermedades que parecían incurables hace nada, etc. Así pues, la ciencia, que avanzó tiempo ha, a paso de tortuga, hoy nos pasa por delante sin que podamos ni verla.

Mientras tanto, las letras, que durante un tiempo hicieron avanzar una humanidad que aceptaba la esclavitud, la superioridad de un género respecto al otro, e ¡incluso las monarquías!, hoy en día parece haberse subido sobre la tortuga que dejó la ciencia.

Así, tengo la impresión que la aceleración que alcanza la ciencia, se ve limitada por el peso de las letras. Un ejemplo claro sería la clonación, podada por las leyes, así como la compartición de archivos en Internet o incluso los límites de velocidad en las carreteras.

Esto no es un manifiesto contra las letras, y menos aún, a favor de las ciencias. Quizás, las letras simplemente están frenando nuestra precipitada tendencia a autodestruirnos. Porque ¿qué pasaría si se dejase a la ciencia evolucionar a su libre albedrío? El equilibrio, normalmente es la mejor solución, ¿no?

Nota: Esta entrada está dedicada a los psicopedagogos que idearon el concepto de competencia. [modo ironía ON] Muchas gracias [modo ironía OFF].

13 comentarios:

TinkerBells dijo...

Ahora no tengo la cabeza para grandes reflexiones, todo llegará.
Lo que si que deberías/ríamos plantearnos es si la culpa de la "moda competencia" es de los psicopedagogos o incluso de los pedagogos.
No sé a ciencia cierta el origen real pero si que recuerdo que muchas teorías sobre la educación por competencias se fundamentan en el conocido Informe Delors "La educación esconde un tesoro".
Jacques Delors es economista y estuvo dedicado a la política.
Chomsky también aporta algún principio y era lingüista.

A mi ya me parece bien que le regañes a los psicopedagogos ;-), pero como luego nos rebota a los pedagogos..... jeje

Pero al final esto de las competencias es como el diseño gráfico o el desarrollo de webs, todo o casi todo el mundo sabe hacerlo....
Ahí queda.

albatros dijo...

No se por qué, pero sabía que alguien acabaría defendiendo a los pedagogos.
;)

Conste que en ningún momento he querido atacar a nadie. Cada uno hace su trabajo. Simplemente, he querido remarcar la curiosa bipolaridad que me da la impresión que hay hoy en día en nuestra evolución.

Espero que tengas razón, tinkerbells, y lo de las competencias sea coser y cantar.
:_)

Leonardo dijo...

Señor Albatros,

Dado el buen tacto y la seriedad que ha mantenido siempre, me choca leer ahora una entrada que, a mi humilde parecer, es gratuita y poco meditada. Más aún cuando desde este blog ha ido apostando siempre por, y cito su primera entrada, la aparición de "[...] personas capaces de enfrentar sus dones y conocimientos globalmente" a los que usted llama requetenacentistas y ahora (da la impresión) abandona a mejor suerte mientras se acerca peligrosamente al ideal tecnócrata.

Me veo en la necesidad de darle un toque de atención que a buen seguro sabrá entender, y le pongo una C-. Como bien le gusta a usted decir: "¡señor Albatros!, a repetir."

redhan dijo...

Tinkerbells, bueno, sobre eso de que "al final todo el mundo sabe hacer desarrollos web"...pues mejor no entrar en según que páginas de Internet. Quzá un experto en un graduado multimedia o usabilidad nos podría asesorar. Una cosa es que todo el mundo se atreva y otra cosa es que se sepa hacer bien (o, al menos, decente). Si no estuviera prohibido por ley diseñar puentes sin ser ingeniero de caminos miedo tendría yo de pasar por uno (y a veces ni así, la verdad!!).

De todo esto se deduce que eso de las competencias quizá será coser y cantar, pero que el resultado final sea potable y no un guiñapo ya es otro tema.

Por cierto, si Chomsky era lingüista...pues era de letras, ¿no? No veo el contrapunto en el argumento.

Finalmente, amigo Leonardo, como buen docente o crítco, sabrá que la base de toda calificación es poderla justificar. Esto sirve como realimentación de cara a a mejorar, ya que de lo contrario deja al evaluado dando palos de ciego. Sin embargo, si bien expone que no está de acuerdo con en sr. Albatros, simplemente le pone una calificación baja y se queda tan pancho. ¿No podría al menos decir los motivos de su desacuerdo? Otra posibilidad es que usted sea árbitro de futbol y le venga por deformación profesional. Entonces, lo comprendo (pero no lo comparto) ^_^

Pero claro, también ya sabemos que al sr. Albatros le mola eso del "porque sí!"...

albatros dijo...

Se agradece el comentario señor Leonardo. Todo un honor.

Sólo me gustaría volver a insistir en una cosa: evolucionar a mayor velocidad no creo que sea lo mejor. Por eso, permítame abogar de nuevo por el equilibro, que me da la impresión, se alcanza naturalmente. Así, no puedo evitar imaginar a ciencia y letras como las dos caras de una misma moneda.

Respecto al arte, no lo encasillaría en ninguno de los dos lados porque está a otro nivel, a mi entender. El arte, me gustaría pensar que utiliza las letras y las ciencias para expresarse. El arte es atemporal, no requiere evolución, aunque de hecho, evolucione. Influye y es influído por todo. Está un nivel por encima, creo.

De todos modos, sin rechistar, acato y repito.

TinkerBells dijo...

Amigos,
Antes que nada puntualizar que mi entrada hacía referencia "única y exclusivamente" al final de la del señor albatros donde se refiere a los psicopedagogos y las competencias.
Dicho esto, nunca dije que diseñar competencias fuera fácil ;-).

Redhan, tampoco dije que todo el que diseñe lo que sea (web, icono, imagen corporativa) lo haga bien. Más bien lo criticaba. Por algún blog y juraría que era de un recién Graduado Multimedia, leí la problemática que se presenta con estos temas. Amigos que hacen web por cuatro duros (perdón, euros) cuando la calidad de las mismas es pésima (tengan o no titulación)
Y aunque el tema de las titulaciones lo dejaremos para otro momento, no quiero despedirme sin dejar constancia de que un título no siempre capacita para una actividad profesional, ni garantiza que tu trabajo sea de calidad.
Muchos docentes estarán de acuerdo... o no.

albatros dijo...

En mi opinión, un título sólo demuestra que puedes sacarte un título.

redhan dijo...

Cosa que, según el caso, no necesariamente es poca cosa...

Pero para este tema, mejor visitar Barrapunto.

Leonardo dijo...

Señor RedHand,

No se ciegue y lea bien. Sea abierto de miras, haga como el señor Albatros: reflexione y repita.

Tiene una C-.

redhan dijo...

Sr Leonardo, ya veo que es arbitro.

Queda excusado ^_^

Iratxe dijo...

Hola a todos...aunque llego tarde...ahí va mi opinión.....

Soy del mundo de las letras y trabajo con los de ciencias.
Somos diferentes pero parecidos...y nos complementamos...además estupendamente!!!!
Porque escoger????

Yo me quedo con el tandem de los dos y cada uno a su ritmo. Las ciencias no son nada sin letras y las letras son letras sin lasciencias...profundo no?
Pues lo dicho! Miss competencias ha hablado en blog de uno de ciencias :·D

TinkerBells dijo...

En este momento acabo de leer el artículo de un compañero de trabajo y uno de los párrafos me ha resultado especialmente sugerente:
"[...]otro de los cambios en estudio es el de dejar de evaluar la adquisición de conocimientos y evaluar la adquisición de competencias. Harán falta muchas más prácticas fuera de la universidad, dado que es sabido que las competencias no se pueden alcanzar en el aula, sinó en el día a día del ejercicio profesional"
Y ¿por qué me ha llamado la atención? pues sencillamente me hace cuestionar que será de los viejos lobos que andan al acecho del estudiante 10, aquel estudiante que siempre fue capaz de memorizar todos y cada uno de los temas de las diferentes materias. "Es un excelente estudiante" - comentan/ban los profesores mientras los persiguen/seguían para hacerlos adeptos de sus proyectos, grupos de investigación, etc....
A partir de la formación por competencias ¿se mantendrá el perfil del estudiante 10 o variará significativamente?

Y no estoy pensando en empresas que buscan "buenos estudiantes" (o a los mejores" sinó en profesores universitarios

albatros dijo...

Es posible que en las universidades se busque a los estudiantes que sólo sacan 10es. De todos modos, eso no suele ser así, como mínimo en mi area. Supongo que sí lo es en filosofía, historia, etc.

Para mi, un estudiante 10 es aquel que tiene ganas de aprender, que disfruta aprendiendo. Y a lo mejor sus notas no son 10es, pero el día que necesite los conocimientos/competencias/oloquesea, sabrá arreglárselas. Es lo que tiene disfrutar con lo que haces.

Tu comentario, tinkerbells, también me hace hacerme algunas preguntas:

1.- Las universidades a distancia, ¿cómo van a conseguir que sus estudiantes las competencias?

2.- La mayoría de universidades presenciales, ¿cómo van a conseguir que sus estudiantes las competencias?, si lo único que están haciendo es cambiar objetivos por competencias relacionadas.

3.- ¿Qué fue antes: el contenido o la competencia?

En fin, paro, que esto podría hacerse eterno. :(