jueves, 18 de octubre de 2007

¡Ah!, ¡Haber elegido muerte!

Dice un chiste (bastante absurdo, conste):

Va uno y le dice a otro: "¿Qué prefieres? ¿Susto o muerte?"
Y el otro contesta: "Susto"
A lo que el primero responde, gritando: "¡Uh!"
Y el amigo asustado, dice "¡Ui!, me has asustado"
Y el otro contesta "¡Ay!, ¡Haber elegido muerte!"

Permítanme un comentario más bien cortito al respecto. Es sencillamente algo que no alcanzo a entender. Espero no ser políticamente incorrecto. Nada más lejos de mi intención. Conste. Quizás alguien pueda aclarármelo. Se lo agradecería.

Verán, siempre he oído que en la cárcel se le hace la vida imposible a policías (o más bien, expolicías) y a violadores. Puedo comprender lo primero por la rabia acumulada de los "malos" hacia los "buenos". Pero lo segundo no lo veo claro. Parece ser que la razón por la que los violadores necesitan protección estando entre rejas, es porque el resto de reclusos tienen madres, hermanas, parejas e hijas. Y claro, podrían éstas ser objeto de una violación. Cosa que les debe aterrar.

Hasta aquí, puedo comprenderlo, porque realmente, es un acto terrible. Algo que seguro que no olvidas nunca. Pero, lo que no comprendo es que los que cumplen condena por asesinato, no séan tratados del mismo modo. ¿Y los culpables de violencia de género? ¿No matan y pegan estos a madres, hermanas, parejas e hijas?

¿Cuál es el ranking de maldad en la cárcel? No lo entiendo, disculpen. Insisto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Això és al que jo anomeno una entrada de blog provocadora!

Unknown dijo...

:)

Espero que la gent entengui el que vull dir. L'últim que voldria que semblés és que defenso cap criminal. Mai! Consti.

Anónimo dijo...

carai, quines preocupacions, albatros

Anónimo dijo...

Pues creo que la respuesta correcta es: vete a la carcel para saber.

Unknown dijo...

:D

AhSe, eso nunca, por favor. Yo sólo tengo curiosidad sobre el porqué. Es que realmente no entiendo que los propios reclusos tengan su lista de crímenes más y menos graves. Me gustaría saber qué criterio siguen exactamente. ¿Es acaso un criterio un poco machista?

Anónimo dijo...

A mi me parece muy natural que la tengan. Los criterios pero... yo que se?!
Has de reconocer que, dentro de la locura que nos permite todo, violar a una mujer es una muestra de cobardia y matar a alguien una muestra de valentia, por tanto, cuando todos esten juntos, los cobardes nunca tendran ningun puesto de honor. Logico, no?:-D

Unknown dijo...

En cierto modo es coherente lo que dices, ahse. Seguro que desde su punto de vista, alguien capaz de matar es respetado ( = temido) mientras que un violador no es más que un cobarde.
Puede ser un argumento acepable, efectivamente.
Supongo que las "leyes de la carcel" son distintas que las de la sociedad, y el miedo entra en el juego.

Anónimo dijo...

Bueno, ya se sabe que si matas a dos o tres personas eres un asesino, pero si matas a miles, entonces eres un héroe (siempre y cuando tu bando gane la contienda, claro, para poder reescribir la historia convenientemente).

Con otros temas, no importa el número, nunca subes en el ranking de popularidad.

Supongo que otro aspecto a tener en cuenta es que uno siempre puede matar a alguien, aunque sea accidentalmente. O no tan accidentalmente, pero en un instante de enajenación (que se nos "vaya la mano", vamos): un empujón, un golpe en la cabeza, etc. Sigue sin ser defendible ni justificable, por algo somo seres racionales con capacidad de escoger, pero si "entendible" (para evitar decir "comprensible"), por cualquiera que haya sentido ira.

Una violación ya necesita un poco más de premeditación y continuidad en la acción, no es porque "se te va la mano en un instante" o "por accidente". Por ello, supongo que se considera más malvada inherentemente.

Unknown dijo...

Sabias palabras, redhan. Aunque no dejan de ser curiosos los raseros con los que nos medimos, como bien indicas al principio de tu comentario.

Anónimo dijo...

Señores, todos ustedes gozan de una buena salud moral y es, por tanto, imposible que entiendan algo que les es inimaginable. La maldad, al igual que la bondad, tiene muchas caras y niveles.

Redhan: matar a miles es genocidio no heroismo.
AhSe: el violador es un enfermo, no un cobarde. (aunque una cosa no quite la otra)
Albatros: y los pederastas? al igual que los violadores, todos llevamos uno dentro. Sin embargo, no creo que todos llevemos un ladron o un asesino.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, humildeopinion, que a la gente con una cierta salud moral le cueste entender el comportamiento sobre el que debatimos.

Respecto a lo que llevamos o no dentro, no me atrevería a negar ni afirmar nada. ¿Algún psicólogo o filósofo en la sala para opinar? De todos modos, todas estos (malos) comportamientos son muy humanos y precísamente, de su conclusión final surge mi pregunta inicial: Si un violador es realmente un enfermo, y un asesino, no lo es (a veces), ¿por qué en la cárcel se juzga con más dureza a los primeros que a los segundos?

A ver si va a ser que lo que sí que llevamos todos dentro es un asesino o un ladrón, y no un violador, y por eso lo condenamos con facilidad. Esto no es mi opinión. simplemente una posibilidad. Conste.

Anónimo dijo...

humildeopinion, una sincera reflexión: cuando eras chiquitín y veías películas de indios y vaqueros ¿quienes eran los buenos?

Todo depende de los ojos con los que lo miras. Ahora ya somos más sabios, claro.

Del mismo modo, yo aún estoy buscando la palabra genocidio en los libros de historia respecto a los aliados en la segunda guerra mundial...

Todo se mide con dos raseros según quien gana y los supuestos motivos.
Claro que a veces no hay otra opción.

Anónimo dijo...

No me atrevería a afirmar con tanta rotundidad que los violadores sean enfermos o que todos no llevemos un asesino dentro.
La mente es muy poderosa y difícil de controlar. Como seguramente muchos de vosotros, he visto a alguna persona, aparentemente sana y equilibrada perder los nervios por alguna razón ajena a su voluntad y en ese momento creo que hubiera (la persona) sido capaz de cualquier cosa.

Sobre las categorizaciones y vínculos afectivos y efectivos que se montan en la cárcel.... otro día os los cuento que son muy interesantes

Unknown dijo...

Vaya, tinkerbells! ¿Nos dejas a medias? :(

Es posible que, efectivamente, seamos capaces de cualquier cosa cuando se supera nuestro umbral. El problema es que un@s tienen el umbral más bajo que otr@s.

Sergi MT dijo...

¿Distintas? Tal vez más duras o crueles, pero, ¿distintas?
(me ha costado 9 años contestar y encima lo hago con una pregunta, jejeje)