domingo, 14 de octubre de 2007

CINE: El orfanato (y no el horfanato)


¡Tranquil@s!, no voy a desvelar nada. Nada de nada. Ya saben que no soy amig@ de spoilers (Lo siento, spoilers). Pero, permítanme unos comentarios generales sobre la película. Unas sensaciones.

Primero, un desastre de cine. Sí, tranquil@s, desastre de cine, no de película. Cuando acaban los 20 minutos de anuncios (nota mental: hacer un día una entrada sobre el porqué de la existencia de estos en el cine), nos dejan la luz encendida. Cosa fantástica para ver una cinta de miedo/terror/tensión. Nos alargan la imagen. Nos la desenfocan y por si fuera poco, se va parando intermitentemente. Así, los tres primeros minutos de la película. Habiendo visto Death Proof, pueden pensar que está hecho adrede, pero creo que no. Seguro que no. Evidentemente, la gente empieza a silbar y a quejarse. ¡Qué desconsiderados! El pobre operario que seguro que entraba en la fase profunda del sueño va y se despierta. Eso sí, como venganza, de rebobinar nada. ¡Ale!, ahí la tenéis.

Bueno, como la gente tenía muchas ganas de verla, rápido nos olvidamos de lo sucedido. Paciencia y a disfrutar. O a sufrir, claro. Porque, ¿cuál es el objetivo de una película de este tipo? Sufrir, ¿no?

Si bien no me atrevo a opinar sobre otros tipos de arte o incluso de ciertos géneros cinematográficos, creo que he visto unas cuantas de miedo y puedo como mínimo, compararlas. El orfanato es la ópera prima de Juan Antonio Bayona. Supongo que ya saben que la protagonista es Belén Rueda, la cual hace un papelón. En mi opinión, muy creíble. Mucho. Y aunque puede recordar a otras películas del género, creo que la combinación de historia/tensión/sustos está muy bien conseguida.

Hacía tiempo que no veía a los espectadores de una película pasándolo tan mal. Quizás desde Armageddon, o quizás fue Independence day (no recuerdo cuál es posterior). ¡Sí señor! Chapeau al señor Bayona, que consigue lo que pretende: asustarnos, ponernos los pelos de punta, etc. Muchas gracias.

Conclusión: ¿Y si Bayona fuese un nuevo Amenabar? Sí, ¡por favor!

Nota: A (si te gusta que te asusten, claro. Si no, ni se te ocurra.)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Albatros, lo de pasarlo mal con Independence day es por lo mala que era la peli no?

Unknown dijo...

Efectivamente. :)

Anónimo dijo...

¿¿_H_orfanato??

Patada al castellano...asta a mi me a dolido ^_^

Unknown dijo...

Diosssssss, ¡no puede ser!

Pido perdón públicamente. Lo cambio ahora mismo. :_)

Anónimo dijo...

Si que ho vam passar malament amb Independence Day!! :-)

El que sí es cert és que pel que dius no podré anar a veure la peli... si no em volen trobar fregit de la por!

Unknown dijo...

Si portes marcapassos, que ni se t'acudeixi apropar-te! ;)

Anónimo dijo...

Sr. Albatros, después de ver el orfanato sólo puedo pensar que o usted es muy miedoso o yo una valiente de narices (cosa no cierta).
Me gustan las películas de miedo, aunque luego pase muuuucho miedo, pero he de reconocer que en el orfanato, te asustas en 3 escenas, sustos rápidos mezclados con algunas otras situaciones un tanto cómicas.

No está mal, se deja ver, tiene un buen argumento, Belén digna (que no excelente para mi gusto) y entretiene, totalmente apta para cardíacos, usuarios de marcapasos y demás.

Unknown dijo...

Bueno, la verdad es que no soy muy asustadizo. Digamos que lo que más me "asusta" es el "mal rollo". Sí, el típico de las películas japonesas. Pero sobre todo, si hay niños por medio. Eso me da bastante mal rollo.

Mi impresión, viendo las reacciones de los espectadores que había en la sala es que consigue bastante tensión, y que esos tres sustos que comenta, consiguen su objetivo. :)

Anónimo dijo...

Albatros,
totalmente de acuerdo en el tema de los japoneses.
Nunca olvidaré "the ring", en su versión japonesa y no la americana que se estrenó un par de años más tarde.
Eso era miedo del mal rollo :-)

Unknown dijo...

Tú lo has dicho. ¡The ring! (la japonesa). Mal rollo ¡total!

Anónimo dijo...

Orfanato = Los otros

Anónimo dijo...

a sufrir. a estas películas se va a sufrir.

Anónimo dijo...

Hombre Dani, gracias por incluir nuestro modesto blog a este gran espacio.
Un abrazo