jueves, 4 de junio de 2009

Mensajes SMS certificados: Modernizando los timos

Acabo de recibir un SMS que dice:

"Msj Certificado: Tiene Vd un paquete vacacional pendiente de entrega gratis. Si Vd es el titular de la linea ######(mi número de móvil) Envie RECIBIR al 7225"

Realmente, la gente no tiene vergüenza. Y lo que es peor, si hay alguien que envía este mensaje, es porque le sale a cuenta. ¿Quién envía RECIBIR al 7225? ¿Quién reenvía correos a toda su libreta de direcciones porque se cree que Siemens le enviará un móvil de última generación a casa? ¿Quién...?

En fin, lo siento, pero me pone nervioso que alimentemos a esta gentuza. Seamos un poco listos y recordemos que nadie regala nada. ¡Nunca! Así que, si quieren arruinarse enviándonos SMS, que se arruinen. No colaboremos a que encima, se rían de nosotros. Porque al final todo es una modernización del "tocomocho": Nos hacen creer que ganaremos algo, inmerecido, y acaban ganando ellos algo nuestro. La cuestión final es si es inmerecido o no.

Por si a alguien no le había quedado claro con el título o con el comentario final: Este SMS, al igual que cualquier otro que te pida que envíes un SMS tú, es un TIMO, un ENGAÑABOBOS, un ARDID, una ARGUCIA, una ARTIMAÑA, un EMBELECO, una ENGAÑIFA, un ENGAÑO, una ESTAFA, una FILFA (ésta no la conocía), un FRAUDE, una DEFRAUDACIÓN, un PILLAJE, un ROBO, un SAQUEO, etc.

En este artículo de la web TENCUIDADO.ES podéis ver decenas de SMS-timo del estilo de éste.

6 comentarios:

arya dijo...

A mi me llegó hace poco un sms mejor. No recuerdo el texto literalmente, pero ofrecía la solución a todos tus problemas de salud, trabajo y amor. Por desgracia, no tengo ningún problema en estos ámbitos hoy, así que no lo he podido aprovechar...pero me guardo el mensaje por si las moscas. Porque estas cosas funcionan, ¿verdad? total, por unos eurillos de nada te lo arreglan todo...

albatros dijo...

Sí, sí, estas cosas funcionan sobre todo a los que las envían. No tienen más problemas de dinero ni de trabajo. ;)

Como bien dices, por unos eurillos... Como a todos nos sobran, está bien dárselos a alguien que se preocupa de nuestra salud, trabajo, etc.

Por si acaso, arya, guarda el SMS. Nunca se sabe. :)

Anónimo dijo...

Rellenais vuestros datos y lo enviais a la direccion que pone al final CERTIFICADO¡¡¡¡¡. Incidid en los gastos en los que habeis incurrido y el que quiera que solicite devolucion e indemnizacion.

DENUNCIA ANTE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

DATOS DEL AFECTADO

D. / Dª. ____________________, mayor de edad, con domicilio en ____________, Localidad de ________, Provincia de ______ con C.P. ______ en la Comunidad Autónoma de ______ , con D.N.I. nº : ________

DATOS DEL PRESUNTO RESPONSABLE

Nombre : Telefónica de España S.A. - Domicilio: C/ Gran Vía, nº28 - Localidad: Madrid - Provincia de Madrid - C.P. 28013 - Comunidad Autónoma de Madrid , con C.I.F. nº A-82018474

De acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, pone en conocimiento del Director de la Agencia Española de Protección de Datos los siguientes HECHOS:

Que Telefónica de España ha incumplido e incumple reiteradamente el deber de protección de datos y los facilita y/o vende a terceras partes para realizar ofertas fraudulentas vía SMS. El fraude consiste en envío de mensajes de falsos premios a los cuales hay que responder vía otros SMS a un número de pago (en este caso al 7225).

El texto es el que se detalla a continuación: “Tiene Vd. un paquete vacacional pendiente de entrega gratis. Si Vd. es el titular de la línea xxxxxxxxx Envié RECIBIR al 7225”.

El presunto regalo es un fraude ya que nunca se recibe ni el regalo ni siquiera confirmación de este. A demás, el coste de envío de dicho SMS es comercial, y estas continuamente recibiendo mensajes de “error en el envío, repita” con lo que cobran más SMS o te solicitan que ratifiques enviando otro mensaje y mil variantes mas para acrecentar el fraude.

Igualmente, se solicita a este ente que actúe contra la empresa promotora de este fraude, la cual (y en este caso sí que cumplen su deber de sigilo de datos…), Telefónica de España se niega a facilitar su identidad al solicitársela por teléfono a sus responsables.

Por último, se solicita a este ente las diligencias necesarias para que la Fiscalía correspondiente actúe de oficio contra ambas empresas por vulnerar derechos fundamentales de las víctimas.

DOCUMENTACIÓN ANEXA que se relaciona a continuación:

Documento nº 1: Mensaje residente en el buzón de entrada del móvil, el cual se mostrara para acreditar su veracidad y que es original a demanda del ente que lo solicite, con el texto arriba detallado.

Documento nº 2: Links a páginas web donde cientos de damnificados relatan el mismo fraude:
- http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090610073947AACt0M8
- http://www.quejasydenuncias.com/2009/06/vacaciones-gratis-7225.html
- http://tencuidado.es/con-los-sms-premium/se-multiplica-el-bombardeo-publicitario-a-traves-de-sms/

En virtud de lo expuesto, SOLICITA que se dicte acuerdo de inicio de procedimiento sancionador o de infracción de las Administraciones Públicas o se incoen actuaciones con objeto de determinar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciación y que, en cualquier caso, se me notifique el acuerdo que se adopte, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

En ________ a ___ de _______ de 2009

Firmado: .

SR. DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
C/ Jorge Juan, 6.- 28001 MADRID

albatros dijo...

Muchas gracias por la información y la carta.

Sereno dijo...

Yo acabo de recibir el mismo mensaje desde el 38050000084.
Hay que tener cara y poca vergüenza para que en vez de dejarnos tranquilos nos manden “estafas” vía mensaje y sin nuestro consentimiento.
Acabo de leer en otro foro que una teleoperadora comenta que no es una estafa… Yo le preguntaría: ¿a cuanto te sale el mensajito que tú mandas? y en el caso de que te salga al mismo precio que a mi…¿por qué no cuentas el final de la película?.
Ah!, ¿no la saben?, pues es esta: después de picar y de ofrecerte esa maravilla de oferta vacacional, al final lo normal es que te obliguen a contratar ciertos productos que no estaban ofertados, claro, es la letra pequeña que no viene en los 18 ó 20 mensajes que reenvías, sólo aparece en el último mensaje. Al final si hacen cuentas te sale a mayor precio que cualquier otra oferta de agencia o de internet. ¿Me puede decir alguien donde está el supuesto chollo vacacional? Me parto de risa lo pardillo que fui cuando caí en lo mismo el año pasado…una y no más.
¡Que me dejen tranquilo en mis vacaciones y que pueda pasar yo la crisis como me venga en gana!
QUE NADIE HAGA CASO A ESTOS MENSAJES!!
La única forma de combatirlos, al igual que otras tantas estafas a las que nos vemos sometidos por movil, e-mail, internet… es no contestar NUNCA.
(que se timen entre ellos mismos, no te jode…)
A denunciar y a borrar los mensajes.

albatros dijo...

Totalmente de acuerdo, Sereno.