martes, 7 de julio de 2009

LIBRO: Inteligencia emocional


Este es uno de esos libros de ensayo (o no) que algunos tienen siempre en la mesita de noche, para consultar, y otros, bajo la pata de la mesita de noche, para que no se mueva. Así, he oído de todo: algunos me han dicho que es una obra de referencia y otros lo han repudiado con toda su alma. En mi opinión, como dijo aquel, ni tanto, ni tan poco.

El libro recoge gran número de estudios sobre la inteligencia emocional, su base "física" y su importancia en muchos ámbitos de la vida. La base de todo es que la educación tradicional se centra en trabajar y potenciar el IQ (cociente o coeficiente intelectual), mientras que hay muchos estudios que dicen que tener un IQ elevado no te asegura triunfar en la vida. De hecho, la gente que triunfa, la gente que es feliz, son aquellos con un alto nivel de inteligencia emocional.

Con esta base, el autor repasa temas como la importancia de la niñez y de la educación que dan (o no dan) los padres a los hijos, las relaciones entre jóvenes, entre parejas, o incluso la importancia del control de las emociones ante enfermedades graves.

Hay lectores que interpretan que el libro es un menosprecio y un ataque frontal al IQ. Personalmente, yo entiendo el IQ como un recurso y la inteligencia emocional como un planificador a corto y largo terminio. Si eres capaz de optimizar tus recursos, triunfas. Si tienes poco IQ, pero tienes empatía, autocontrol, autoconocimiento, serás capaz de sacar el 100% a tu IQ.

Seamos sinceros, ¿cuántos genios con IQs por las nubes han acabado más que mal? Y no hablemos de aquellos con bajo IQ que triunfan en la vida... si no, vean la anterior entrada de este mismo blog...

Conclusión: alta IQ + alta IE = alta probabilidad de triunfar (nada más)

Conclusión: Este NO es un libro de autoayuda. No os equivoquéis.

Nota: B (interesante)

22 comentarios:

Don Luis dijo...

No me he leído el libro pero Jude Law está inmenso en la peli.

Unknown dijo...

:_D Es que Jude Law es el nuevo Kennet Branagh.

Anónimo dijo...

"Si tienes poco IQ, pero tienes empatía, autocontrol, autoconocimiento, serás capaz de sacar el 100% a tu IQ."

Muchas veces he creído que eso es cierto. Leeré el libro porque creo que no me vendrá nada mal. Muchas gracias.

E.

Unknown dijo...

El libro está bien, aunque eso sí, a veces da demasiadas vueltas sobre el mismo tema, o habla de temas que a lo mejor no te interesa. En ese caso, no hay problema con saltarse alguna sección.

Carmen dijo...

cambio kilo de empatía por 200 gramos de IQ, que con la empatía se sufre mucho! y con un alto IQ puedes hacer sufrir a los demás (siendo profe, por ejemplo)

Unknown dijo...

Pobres profes, no generalicemos, que los hay que se preocupan por los estudiantes. :)

Anónimo dijo...

No me ha ido el internet en toda la tarde como a Enjuto Mojamuto. Yo soy altamente empática, encima por mis labores tengo que serlo por aquello del metodo Stanislavsky.

Carmen dijo...

pues con la empatía se sufre la tira..yo es que no puedo ir a los entierros, porque lloro como si el fallecido fuera mìo, aunque no lo conociera. Y claro, hay quien me mira "raro" como diciendo ¿y ésta porqué llora? ¿quién es?...
Por cierto, dos notables (en hipotecario y penal I)

Anónimo dijo...

¡¡¡buh!!! ¡¡¡FELICIDADES, ARYA!!! No se puede ser más genial.

Unknown dijo...

¡Vaya con arya! Primero critica a los profes y luego saca notables. ¡Enhorabuena! :)

procsilas dijo...

mentira!!! es un libro de autoayuda para el señor Goleman, nada más

es que estoy ocupado, luego rajo un rato

Unknown dijo...

:D No negaré que al señor Goleman le ha ayudado bastante.

Anónimo dijo...

Justo hoy me pasé por el FNAC. Lo ví y no lo ojeé. ¿Qué te llevó a leerlo? ¿Alguna recomendación de alguien? Hoy estuve haciendo la ibérica en el Tour :DDDD

Anónimo dijo...

Ey, creo que ha quedado un poco raro ese mensaje mío. Quise decir, lo vi pero que no lo ojeé no por falta de interés sino porque no tuve tiempo.

Por cierto, dentro de unos días me visitan. Qué zonas bonitas de Catalunya (y que no haya que ir en coche o haya tranporte) hay para enseñar. Yo sé de unas cuantas pero me gustaría saber cuáles son las que os gustan a vosotros. Uhm, teniendo en cuenta también que a lo mejor quieren que les lleve a playa... Qué playas son aconsejables? Por favor, que no sea zona de guiris. Bien gracioso que yo pida esto, pero no soporto mucha gente junta.

Carmen dijo...

pues Eva, te recomiendo una visita a la montaña de Montserrat en el funicular. A unos amigos holandeses les encantó. Es una montaña mágica. Y como playa, Malgrat o Sitges. Sitges es un pueblo que me encanta, a pesar del turismo. Y Malgrat es muy tranquilo, más que Lloret o Blanes...
Ya más lejos, está Tossa de Mar, o Cadaqués, pero no sé cómo podrías ir en transporte público.

Unknown dijo...

Yo iba a recomendar Sant Pol, que no está tan lejos como Cadaqués (se puede ir en bus, desde la Estació del Nord en bus, pero sólo hay 2 ó 3 al día. Pero son tres horas de bus y caro).

Sant Pol es bonito y tiene playas, al norte del pueblo muy tranquilas. Begur es precioso, y Tossa, aunque turístico es bonito.

Y hacia el sur, el Delta de l'Ebre es precioso.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. Sois muy amables. ^^ Yo lo de Montserrat lo había pensado. Me encanta y he ido varias veces. Tb tengo devoción por Sitges, aunque suelo ir al final del verano que hay menos gente. San Pol es tb muy chulo. A Malgrat no he ido. A Cadaqués QUIERO ir.
Había pensado tb en llevarles al Montseny o al Pedraforca. Pero ni idea de cómo ir sin coche.
Bégur miraré qué tal.


Un beso a los dos, feliz finde y muchísimas gracias. De verdad.

Carmen dijo...

Eva, aquí tienes "nuestro" blog para marujear: http://lalletraescarlata.blogspot.com/

Evidentemente, no soy muy buena haciendo entradas. Son la excusa para hablar de lo que nos de la gana, desviándonos del tema original todo lo que nos apetezca (vamos, como hacemos aquí más o menos)
Se aceptan entradas alternativas...

Unknown dijo...

Felicidades por el estreno. Ya os he añadido a la lista de blogs de lectores.

Redhan dijo...

Pregunta
¿cuántos genios con IQs por las nubes han acabado más que mal?

Respuesta:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/627/1193522405.html

Si sabes resolver de manera óptima cientos de problemas, pero eres incapaz de resolver tu propia felicidad ¿eres realmente inteligente?

Unknown dijo...

No creo ni que sea necesario responder, ¿no?

Carmen dijo...

Por desgracia, muchas veces va asociado un alto IQ con la incapacidad para expresar sentimientos y tener empatía, sufren de baja tolerancia a la frustración, y no son capaces de establecer relaciones afectivas duraderas. Como siempre, lo mejor es el equilibrio.