lunes, 22 de agosto de 2011

LIBRO: Últimas tardes con Teresa


Creo que ya me estoy dejando ganar demasiado por el calor, así que a ver si en unos días escribo cuatro cosas sobre los libros que he leído últimamente. Comenzaré por el final, y a la vez por el más literario, ya que los otros son de ciencia divulgativa.

Últimas tardes con Teresa me lo recomendó una amiga del trabajo al enterarse que me crié en el Carmelo. El texto no sólo describe este barrio (más bien deprimido) de Barcelona, sino también el Guinardó (donde vivo actualmente), así que ha sido una doble sorpresa. De hecho, el escritor entra bastante en mostrar no sólo el dónde sino también el cómo y el quién, para poder compararlo y mostrar las diferencias que hubo (y que posiblemente aun, en cierto modo, hay) con otras zonas de la misma ciudad. Con la excusa de un chico más bien caradura y ladrón (aunque otros lo definirían como alguien que lucha contra su destino), Juan Marsé enfrenta dos mundos de la posguerra en España: los inmigrantes y familias de bajo nivel económico, y la burguesía catalana, cuyas nuevas generaciones comienzan a "jugar" con su apoyo a los derechos sociales de los trabajadores, etc.

El libro da la impresión de un gran conocimiento del autor por la situación que narra. Igualmente, el trato que se da a los personajes profundiza mucho en lo que son, lo que quieren y los por qués que puedan surgir en relación a estas preguntas. Así, para mi gusto, a veces, el autor se vuelve demasiado descriptivo. Esa es mi única crítica.

Conclusión: La historia siempre se repite.

Nota: B

No hay comentarios: