miércoles, 28 de febrero de 2007

El Tetris ha muerto

Voy a explicar una experiencia que vivo hace poco, bien poco. Aunque hace bien mucho que me lo había propuesto, no fue hasta hace un par de semanas que desenpolvé mi bicicleta y la llevé a preparar para la vida urbana moderna.

Hasta ahora iba a trabajar en autobús. Controlando el horario de llegada, en aproximadamente 45 minutos estaba en el trabajo. No está mal, la verdad, no me quejo. Bueno, eso el día que no llega 20 minutos tarde. No olvidemos la ventaja de poder leer un poco, media horita. Bueno, o de jugar a la videoconsola, que no por no hacer crecer el espíritu, deja de ser entretenido.

Y hablando de juegos, recordaréis el Tetris. Sí, el primer videojuego que vino del frío, de Rusia, en ¡1984!. ¡Qué grande! Tenemos que reconocer que cuando los rusos se ponen, nos dan mil patadas. Si no, que le pregunten a los americanos (de USA) por la carrera espacial. Bolígrafos para escribir en ausencia de gravedad, ¡por favor!, es la risa.

Bueno, en el Tetris debíamos ordenar 7 tipos de piezas para ir completando lineas que se iban borrando al completarse. Jugaba con la gravedad y la sencilla idea de un puzle. En fin, magistral.

Pues bien, esto se ha acabado. He encontrado algo mucho más complejo y divertido. Se trata de ir en bicicleta a trabajar. ¡No os podéis imaginar la Odisea que llega a ser! Sí, no me olvido de aquel videojuego, curiosamente también de 1984, en el que eras el chico que entrega los periódicos a la gente del barrio en bicicleta (Paperboy). En fin, otro clásico. Pues bien, ahora lo entiendo todo.

La norma a seguir es la siguiente: Aunque no haya carril bici, se puede ir en bicicleta por las aceras que midan 5 metros o más. Pues bien, los biandantes viandantes, o personas de a pie, con las que se comparte esta, tienen una serie de capacidades que yo no había detectado hasta ahora.

La primera se podría definir como la capacidad de cambiar bruscamente de dirección. La gente, parece que camine recta (esta sería la opción más óptima), pero nada más lejos de la realidad. En el último instante, cuando les vas a adelantar, son capaces de avanzar hacia el lado donde estás al triple de velocidad que llevaban en su anterior dirección. Bien, ahora que ya lo sabemos, iremos con más cuidado.

En caso que sean un grupo (o sea, dos o más) tienen la capacidad de distribuirse por la acera uniformemente, de tal manera que ocupan todo el ancho. ¡Espectacular! En fin, están en su derecho. Esperaremos.

Pero quizás, lo mejor sea la gente que pasea a su perro. ¿Sabéis estas cadenas que se alargan y se acortan? Bueno, creo que no hace falta que explique la lògica que siguen los perros. Imagináos: Dueño + Cadena + Perro = 5 metros. No falla.

En fin, sólo una cosa más. En algunas calles hay carril bici. En ese caso, el que tiene prioridad es el ciclista (eso simplemente quiere decir que puedes pitar, y evidentemente llevarte la bronca correspondiente. ¡Por prisas!). El carril bici queda delimitado por dos lineas blancas paralelas. Pues bien, hay gente que supongo que tiene alguna fijación, porque ven dos lineas, y lo transforman en un reto. En fin, lo hacen bastante bien, la verdad. Son muy poderosos.

Bueno, no me enrollaré más, ya que me tocaría hablar del resto de vehículos, de los amigos que van robando bicicletas o partes de estas, pero esto, no va a ser hoy. Simplemente decir que, a pesar de todo esto, ir en bicicleta es genial. Ahora llego al trabajo en solo 30 minutos, no puedo leer, ni jugar al Tetris, pero hago ejercicio y me siento mucho mejor.

Señor@s, ¡muerte al Tetris!, ¡viva el Paperboy!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Varias cosas...

- Como siempre, ya sea en videojuegos o cualquier otro campo, donde hay imaginación, que se quite todo lo demas.

- Los ciclistas tambien se pueden llevar lo suyo (observese que tambien practico ese arte):

* La mayoria de veces se creen los amos de las aceras o carreteras, o pasos de peatones.

* Los semaforos no existen para ellos.

* Las lineas paralelas, a diferencia de los peatones, no las observan, cruzan por donde les va bien. Incluso las simples lineas rectas que separan dos zonas, parecen no existir.

* Hay muchos que inclumpen las minimas normas de seguridad: por la noche, sin casco, sin reflejante "traje de luces" (por decirlo de alguna manera, ni siquiera luz.

* ....

Anónimo dijo...

Déjate de tonterías, bájate con tu bici a la calzada, circula correctamente y se te habrán acabado los broblemas.

Txarli
Carril-bici KK
http://bicilibre.livejournal.com

Anónimo dijo...

En realidad el hecho de ir en bici es irrelevante, es un mero hecho circunstancial para el concepto de fondo que propone Albratros. Los peatones que tenemos las cosas claras y sabemos circular de manera ordenada cuando vamos por la acera también sufrimos estas circunstancias. De hecho, contra más prisa tienes (sin necesidad de hacer carreras), normalmente más fácil es que sufras estos "broblemas".

Yo, por ahora, creo que todo tiene que ver con el movimiento Browniano o algo así. Pero aún estoy en las fases iniciales de la investigación. Lo próximo será relacionarlo con el principio de incertidumbre de Heisenberg, que creo que por aquí también se puede estudiar algo serio.

Y es que, en el fondo, para entender física cuántica no hace falta un alto grado de abstracción, tan solo has de ir tranquilamente por una acera moderadamente ancha e intentar adelantar a algunos peatones.

Sobre los peligros de los ciclistas, esto ya lo ha resumido kaos...si te quieres divertir de verdad en este aspecto, te recomiendo que pasees por las aceras de las calles de Tokyo o Kyoto. Toda una experiencia digna de un videojuego (pero sin vida extra a los 10.000 puntos).

De todos modos, seamos serios, está claro que en todas partes cuecen habas (si claro, como que aquí otros colectivos no se saltaran los semáforos nunca o no circularan por donde les da la gana). El que es incívico o no se entera, lo será andando, en patinete o en ala-delta.

Unknown dijo...

Bueno, comencemos. Kaos, estoy contigo en que a veces, los ciclistas incumplimos normas. Pero, también las incumplo cuando voy andando, y cuando conduzco, y cuando hago exámenes, y cuando pago los impuestos. Bueno, retiro esto último.

Una cosa que debo añadir es que me parecería denigrante obligar a los ciclistas a llevar un traje de luces. Creo que les queda mejor uno de bailarina. ;)

Unknown dijo...

Txarly, gracias por tu comentario. Me he pasado por tu web y parece interesante. No me lo he podido mirar todo, pero intentaré dedicarle más tiempo.

Creo que cada vez será más fácil para nosostros poder circular por las ciudades. Me da la impresión que cada vez somos más y hay gente como vuestro grupo luchando por mejorar las condiciones que hay.

Respecto a lo que dices, iría por la calzada, pero a veces me da miedo, y si es legal ir por la acera, prefiero hacerlo así. Es como cuando estás en un paso de peatones y los coches no paran. Yo, personalmente, no cruzo para que frenen. Por que, como no lo hagan...

Unknown dijo...

Redhan es un tío sabio y sus comentarios sobre física cuantica claramente llevarán en breve a una entrada en este blog. A ver si consigo convencerle para una colaboración.

Anónimo dijo...

txarli, ir en bici por barcelona por la calzada con coches, autobuses, taxistas (son un gremio que merece ser destacado) y motoristas es un suicidio!!!

carril bici ya!!!

ciclistas fuera de las aceras ya!!!

saludos,

procsilas

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4AVP4iDk9ZM

No ets l'únic ciclista indignat a Barcelona ;-)

Unknown dijo...

Moltes gràcies, Marta. La veritat és que el document és esfereïdor. A més crec que es veu algun dels tipus de peatons dels que parlava a l'entrada.

Genial el tiu que a sobre li fot bronca! :_D

Anónimo dijo...

bio-andante!

Unknown dijo...

Muchas gracias señor Baldiri, recojo su sutil ácido comentario. Corregido está. :)