lunes, 7 de mayo de 2007

Espacio libre de humo (primera parte)

Permítanme que declare oficialmente este blog espacio libre de humo. Así que por favor, si usted está fumando, apague el cigarro. Porque cuando voy a un bar y se puede fumar, me aguanto y no digo nada. Porque cuando usted, fumador/a, va al cine, acata y no se queja. Pues bien, a partir de hoy, mientras usted lee este blog, por favor, no fume.

Dicen que desde que en España se aplicó la ley antitabaco, un nimio porcentaje de bares decidió prohibir fumar. Con el tiempo, muchos de estos han acabado cediendo y pasando a permitirlo. En fin, en un mundo capitalista, el dinero manda. Y las tabacaleras saben mucho de eso. Y los estados, más. Y nosotr@s, aunque presumamos de ello, no tenemos ni idea. Y si no, no tendríamos una hipoteca. Digo.

Me parece curioso que este tema se plantee siempre como una lucha entre fumadores/as y no fumadores/as. Eso es una falacia. Aquí no gana nadie. Aquí perdemos tod@s. Bueno, tod@s menos tabacaleras, estados y seguro que algún/a otr@ interesad@.

Mientras nos hacen creer que defendemos nuestros derechos, no nos damos cuenta de que lo que defendemos es su interés. Muy list@s no debemos ser. Lo siento. Reflexionemos, por favor. En serio.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo pides que te permitamos un espacio libre de humo (que por un lado me parece muy bien) y luego te parece curioso que todo el tema sea una lucha entre fumadoras/es y no fumadores/as!!!.
Que cada uno disfrute de aquello que le da placer intentando siempre no perjudicar (o hacerlo lo menos posible al otro).
Y si, el tabaco mata y perjudica al de al lado, pero que uno beba y conduzca también mata y en la mayoría de las veces... al de al lado.

Hala, es que me prometí no ser una exfumadora repelente que odia el humo!

Unknown dijo...

tinkerbells, yo siempre digo que no tengo nada en contra de los fumadores, sinó en contra del tabaco. Digamos que en mi vida, no ha sido muy positivo. Nada positivo.

El problema, en mi opinión es que ese "placer" que dices que da fumar, es como el "yo controlo" del que ha bebido y coge el coche. Con consecuencias parecidas, aunque no en el mismo plazo.

El tabaco no da placer, da una sensación falsa de placer. Y no es precisamente por el tabaco, sinó todos los "extras" que le ponen. Los "extras" que enganchan a la gente. Los "extras" que pueden aumentar la predisposición a ciertas enfermedades.

Yo estoy con los valientes capaces de dejar de fumar y los que son capaces de decir que no a alguien que ofrece un cigarro.

Por eso, felicidades por lo de exfumadora, porque tiene que ser durísimo.

Y conste: Estoy TOTALMENTE contigo respecto al alcohol. Pero de eso, ya hablaremos otro día. ;)

Anónimo dijo...

Pues nada albatros, espero esa entrada sobre los efectos y, por supuesto, intereses económicos que hay detrás de la industria alcoholera.
Saludos and be healthy!

Anónimo dijo...

Hombre, yo eso de la lucha no se si lo has puesto bien! A mi me molesta mucho ir por la calle y no poder respirar bien por el humo de algun desgraciado que no sabe que hacer con su salud y su dinero y los gasta en cigarillos! Lo que seguro que menos me importa es su salud y su dinero, pero por favor, que vaya a fumar a su casa, no delante mio, que yo no tengo porque aguantar las mierdas de su humo! Podria decirle que no fume por la calle y que me haga caso??? Yo lo dudo. Y entonces que queda?! Diria que la lucha. En mi caso, la lucha por un aire mas o menos limpio, en el suyo, la lucha por poder seguir contaminando el aire de los demas y molestando a gente inocente...

Anónimo dijo...

Como todas las cosas, todo puede tener su utilidad. La lucha contra el tabaco puede ayudar a otros sectores económicos que el avance tecnológico había enviado a la recesión.

Uno de los mejors ejemplos es el de las antiguas escafandras de buzo. Una perfecta solución para que todas las partes puedan disfrutar de aquello que buscan, sin coartar libertades individuales. Y sin enriquecer a aquellos otros sectores que comercian con la salud, sinó a gente verdaderamente honrada.

De pasada, con el hábito, los fumadores podrán llegar fardar de espaldas como armarios cuando vayan a la playa...riete tú de las muñequeras medicinales.

Si es que hay que ser un poco pragmático, hombre!!

Unknown dijo...

ahse, a mi también me molesta mucho cuando me echan el humo, pero comprendo que no es fácil dejar de fumar. Estoy seguro que si hubiese una pastilla para hacerlo, la mayoría de fumadores optarían por tomarla.

L@s amig@s fumador@s que tengo son suficientemente educados para intentar no molestarme con su humo cuando estoy presente. Eso es de agradecer. Hay mucha gente a la que no le importa a dónde va el humo de sus cigarros. Creo que eso es reprobable.

No olvidemos tampoco que el tabaquismo se considera una enfermedad, así que no podemos culpar a la gente por fumar (o no poder dejar de hacerlo), pero sí podemos criticar su educación y empatía por los demás.

Bueno, esperemos que cada día menos gente fume. Por ellos y por nosotros.

¡Ah!, y respecto a lo de la contaminación, si sólo fuera el tabaco... Por desgracia, nos queda mucho por arreglar.

Unknown dijo...

redhan, creo que has encontrado una buena solución (no óptima, per buena). Las escafandras de buzo, a parte de tener todas las ventajas que propones, permiten reciclar el humo del tabaco, y así, con un cigarrillo diario, ya puedes estar respirando humo todo el día. ¡Eso sí que es reciclaje! No, si al final, hasta saldría barato: te ahorras el gimnasio, la crema protectora solar y encima fumas un solo cigarro al día.

redhan, publica tu propuesta antes de que se te adelanten. ;)

Anónimo dijo...

Albatros, no hace falta tomar pastillas, ya existen parches con nicotina para los que quieren dejar de fumar y necesitan ayuda! Obviamente, la mayoria de los fumadores no optan por utilizarlos, porque poco les importa tener un vicio mas. La educacion implica tambien el respeto hacia uno mismo y su salud... de esto preferiria no decir mas!

El tabaquismo no es una enfermedad, es una dependencia "leve" que se puede cortar si se quiere. Hasta la dependencia del alcohol es mas fuerte que la de la nicotina!
Fumar muchas veces no es mas que una manera tonta de relacionarse con la gente compartiendo el vicio, o de "liberarse de frustraciones" mediante los gestos que haces mientras fumas. Si me preguntas a mi, todo eso es Pura Basura! Pero hay gente que por razones estranyas la necesita. Igual que hay gente que por razones estranyas necesita el alcohol para relajarse y poder ponerse una sonrisa a la cara delante un desconocido o una persona muy importante, para poder acercarse a los demas. En realidad, eso es mala educacion sin mas. Una persona bien educada no necesitara nada de eso para poder relacionarse.

Respecto a la contaminacion, el humo de marijuana tiene menos porquerias que el de tabaco, por ejemplo. A mi me iria mucho mejor si de repente todos los fumadores cambiasen del tabaco a marijuana, no se me irritarian tanto la nariz ni la garganta por su desgraciado humo, y seguro a ellos no les importaria mucho pasar de una droga a otra. Total, como los efectos del cannabinol son mas fuertes y notados que los de la nicotina, hasta les podria ir mejor con el cambio! :-|

Personalmente, no quiero esperar nada. Que fumen en sus casas y que no me provoquen problemas a mi y a otros! Que yo no tengo la culpa de tener una cabeza y garganta sensibles, ni de sus vicios tampoco! Ellos no tienen que aguantar mis dolores de cabezas o irritaciones de mucosas, pues yo tampoco no tengo porque aguantar su humo! Hay que tener un poco de respeto, nada mas.

Anónimo dijo...

-Chk-
-Chk-
floshh

..mmp

mmmmp-ahh

Unknown dijo...

Bueno, parece que efectivamente este es un tema que algunos tenemos muy claro, ¿verdad?, ahse.

Estoy contigo en la mayoría de cosas que dices, pero sobre todo en que no fumo.

No se si tu has fumado alguna vez, pero por la gente que me rodéa que lo ha hecho, no creo que séa tan fácil dejarlo.

Respecto a la Marihuana, creo que ahí entran los gobiernos y tabacaleras. No creo que les interese que se pueda fumar algo que cada uno puede cultivar en su terraza.

Mi garganta, cabeza y sobre todo ojos también sufre el humo, y espero que esto vaya a menos, pero creo que no será un camino fácil. Mientras tanto, debe ser España el único país del este de Europa donde no está completamente prohibido fumar en locales públicos. Hasta en Italia lo está. Siempre los últimos... :(

Anónimo dijo...

Bueno, sobre el tema de que es una enfermedad hasta cierto punto tienen razón. Es duro.

Yo tenía un amigo que le pasaba una cosa similar. Estaba obsesionado con las mofetas.

No me refiero que le gustaba mirar fotos o tragarse todos los National Geographic sobre el tema. Tenia unas 15 o 20, pero como era una enfermedad incontrolable, no las dejaba en casa, siempre llevaba un par encima. De lo contrario, se ponía de mal humor y estaba todo el dia alterado.

A veces, cuando se ponía nervioso o para hacer un paréntesis, las agarraba y les hacia soltar chorros por donde pasaba. Cuando lo miraban con malos ojos, siempre decía lo mismo:

-No puedo evitarlo, es superior a mi.
-Es que sinó me pongo nervioso/ irritable.
-¿Acaso quieres coartar mi libertad personal?
-En la cultura de los guachuflís, es un símbolo chic y de buena educación.

Para no repetirse mucho, las alternaba.

Por suerte un buen dia se decidió a curarse, y ahora, o bien las deja en casa, o solo las lleva a convenciones de amantes de las mofetas, donde pasa buenos ratos con gente afín.

Y colorín colorado, este cuento se acabado...

Anónimo dijo...

Yo no soy un experto, pero he leído mucho sobre el tema y quería preguntar si es cierto que la asociación de la tetilla de las mofetas con la glándula anal, más que un conducto como en los mustélidos, sugiere que dicha glándula sea apomórfica diferenciándose en su relación con los mustélidos por otras características similares que pueden representar rasgos primitivos como propone Hunt, 1974. Y aclarar también si tal y como postula Bryant et al. (1993) las características unificadores de las mofetas y los mustélidos son plesiomorficas, de manera que su polaridad es incierta.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Interesante cuestión la suya, señor Ferrando. Y además viene muy relacionada con el tema que se está tratando.

Yo tampoco soy experto, pero diría que claramente, sí.

Anónimo dijo...

señor ferrando, ¿y los gamusinos?

señor revolución, ¿es usted lucas (en desvergonzado)?

señores fumadores, ¡¡¡no sean tan guarros!!!

Anónimo dijo...

Light..
& Magic!

La educación para todos. Míreme a la cara cuando le estoy respondiendo.
Mmmmmppp-
fuuUUuUUUUU!!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya...una gran polémica contra el tabaco y yo sin enterarme.....a estas alturas poco puedo decir, pero como exfumadora lo intentaré:

1. Sigo prefiriendo los espacios sin humo...incluso cuando fumaba los preferia.

2. me gustaba fumar sin molestar a nadie, y sin que nadie me molestara a mi...cosa que habitualmente no sucedía

3. Algun no fumador sabe lo que es dejar de fumar??? Pues que no haga comentarios despectivos....se pueden dar opiniones sin insultar.
El que es despectivo pierde toda mi credibilidad! TODA!

4. Fumar es un vicio como otro cualquier......no me gusta que un alcoholico paposo me hable sin cordura, que los hombres meen en la calle a las 2 de la mañana por no ir al baño, que haya conductores alcoholicos matando gente y que las cacas de perro hagan de mi camino una fiesta de saltos....pero me aguanto!

5. ¿Donde está la tolerancia? Creo que alguien de este blog la ha perdido

En fin...que el humo me molesta, pero la gente intolerante me molesta aun mas! Señores, dejemos el tabaco y preocupemonos de otros temas mas serios!

Unknown dijo...

Veamos Iratxe,

1. Estoy contigo.

2. Doy fe. Nunca me ha molestado su humo.

3. Es cierto que se puede opinar y está bien hacerlo. Y aunque haya fumadores maleducados, también hay no fumadores maleducados. No se puede generalizar.

4. Sólo una aclaración: las mujeres también mean en la calle, pero en distinta posición. El jueves via una a las 19h.

5. Espero que no lo digas por mi. ;)

Ves, ya estamos con lo de fumadores vs. no fumadores. ¡Que noooooooo! :)

Anónimo dijo...

jajajaj, sí les dones tambien pixen al carrer!!! Que horror!!!
Pero mi comentario no iba dirigido a los hombres, sinó en general (pero por defecto nos dirigimos en masculino)

Unknown dijo...

Conste que yo nunca defendería a los hombres por delante de las mujeres, ni viceversa. Simplemente hablaba de una experiencia personal. De las que marcan. Sin duda.

Anónimo dijo...

Lo del tabaco, pese a la polemica, no deja de ser una cortina de humo, para otros temas más preocupantes.

Solo cabe decir, como alguien ya comentaba el caso del trafico, que tambien provoca muertes. Y lo que es peor la contaminación medioambiental causada por este, en que algunos estudios recientes, cifran en un factor x10 de las muertes por fumar.

Así que disfruta sin fumar, pero respirando el aire contaminado de ciudad que mata más. Y con las campañas de uso de bicicletas respirando ese aire "limpio" que tenemos.

Unknown dijo...

kland, genial el comentario "lo del tabaco es una cortina de humo"!

Cierto que el tabaco no contamina como los coches, pero por suerte, no dejan entrar los coches en los bares y restaurantes...

Anónimo dijo...

Creo que los fumadores deben respetar los espcios de los no fumadores, no es justo que por culpa de fumadores activos nos conviertan en fumadores pasivos. Esto nos puede producir consecuencias fatales para nuestra salud, como algún tipo de cáncer. Los fumadoes se deben realizar chequeos medicos como medida de prevención, se debe evitar que el tumor crezca y ocasione dolor crónico al paciente lo que afectaría su calidad de vida.