martes, 10 de julio de 2007

LIBRO: Choke (Asfixia)


Una vez más Chuck Palahniuk me sorprende, una vez más me cautiva y una vez más me hace retirar la mirada por momentos. Este es mi cuarto libro de este autor. Anteriormente leí Fight club (El club de la lucha), Lullaby (Nana) y Survivor (Superviviente) y lo cierto es que no me defrauda cada nueva propuesta.

Chuck acostumbra a perfilar personajes realmente extremos. No se encuentra gente normal en sus libros. Esto hace que cada historia sea como un circo de múltiples pistas. Y en cada una de ellas una historia que se entrecruza con el resto de la manera más impredecible. Y en el centro de ellas, normalmente, el protagonista, el más raro de todos.

Chocke presenta a un exestudiante de medicina (Víctor) cuya madre necesita de cuidados muy caros en un hospital privado. Para poder seguir adelante idea un extraño plan: se da cuenta que atragantándose con una pieza de comida (en un restaurante, a poder ser, caro) la persona que le salva la vida, se siente responsable de él, el resto de su vida. Esto hace que le envíe dinero para su cumpleaños, santo, etc. Si juntas muchos salvadores,...

A parte, Víctor trabaja en un parque temático, lleno de obsesos sexuales, al igual que él, que acuden a clases de desintoxicación. En fin, creo que es mejor no explicar nada más. Si a alguien le interesa, ya sabe.

Conclusión: "Cualquier cosa que puedas adquirir es sólo otra cosa más que perderás"

Nota: A (Esquesques de mis escritores favoritos)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me parece creible esa historia. Desde cuando salvar la vida de alguien supone ingresos financieros??? Si fuese asi todos los pobres se matarian por llegar a atragarse en restaurantes caros para poder ser rescatados... de la miseria de sus vidas.

Unknown dijo...

Bueno, ahse, lo cierto es que ninguna de las historias que cuenta Palahniuk parecen muy verosímiles, especialemente por el comportamiento de sus protagonistas y las cosas que pasan. Pero tienen el encanto de parecer la realidad llevada al extremo.

No me gustaría profundizar mucho más en las razones por las que la gente crea el lazo afectivo con la persona a la que salvan. Si quieres saberlas, ya sabes lo que toca: puedes salvar a alguien la vida o leer el libro. ;)

Anónimo dijo...

Veo bastante lógico que en el hipotético caso en que yo salvara a Carmen Electra, por ejemplo, intentara crear un lazo afectivo a toda costa.

Unknown dijo...

Ante su lógica, señor Agapito, no puedo decir nada.

Simplemente me gustaría felicitarle por la alta calidad de su blog. Blogs así son los que hacen falta.

Anónimo dijo...

Vaya! Pero tu sabes que en realidad el comportamiento de las personas ES bastante... increible? Es que todos somos unos raros, pero la mayoria no quiere admitirlo. :-D

Por mi parte, no quiero salvar la vida de nadie solo por saber que pasa, i el libro... pues la verdad es que no tengo muchas ganas de leerlo porque la historia ni tiene credibilidad, ni parece divertida. Razones muy tontas estas dos, no?

Anónimo dijo...

Coincido con aHSe en que el hecho de que la historia que cuenta una novela sea poco creíble la desacredita y consigue que el lector se pierda y acabe aburrido.

No se entiende que noveluchas tales como "Cien años de soledad" tengan el renombre que tienen basándose en fantasías imposibles y argumentos rebuscados.
Son muy preferibles otro tipo de novelas como "La catedral del mar", que por ser históricas se pueden inventar lo que le pase por el bigote al autor ya que no hay nadie que pueda contradecirle.

Anónimo dijo...

Para el que no quiera leerse el libro...simpre puede esperarse a la peli.

Unknown dijo...

Bueno, a ver qué tal está la película. Lo cierto es que elreparto no tiene mala pinta. De todos modos, no me imagino cómo pueden hacer la adaptación.