lunes, 17 de noviembre de 2008

TEATRO: Els nois d'historia


Casi por casualidad fui la pasada semana a ver Els nois d'historia (Los chicos de historia) de Alan Bennett. La obra, aunque no muy anunciada por aquí, fue la ganadora (en Broadway) el año 2006 del premio Tony a la mejor obra del año. No me extraña.

Y no me extraña porque es una obra sutil, deliciosa,... completa. Supongo que la palabra es "completa". Habla de nada y de todo. Pero más de todo que de nada. Y en ese todo, es fácil sentirse identificado. Vernos o desear vernos.

Con la excusa de diferentes visiones de la educación, tema tan de moda con el EEES y el tan discutido plan de Bolonia, habla de amor, humor, música, arte, cine, relaciones, y mil cosas más.

Los actores, capitaneados por el camaleónico (¡toma tópico!) Josep Maria Pou, están magníficos. Consiguen que te creas todo lo que pasa. Que lo vivas. Pou sabe cómo hacerlo y lo pone en práctica de manera genial. ¡Chapeau! Ni se les ocurra perdérsela. No les voy a contar nada más. Sólo un tema personal: Ni Oxford ni Cambridge, ¡larga vida al Imperial College of London!

Conclusión: El mejor momento en una obra de teatro es cuando pasa algo que pensabas que sólo te pasaba a ti.

Nota: A (vayan y disfruten)

No hay comentarios: