jueves, 14 de mayo de 2009

¿Y si el mundo fuese justo?

Es difícil definir qué es justo y qué no lo es, pero parece que aquello que alguna religión defiende, aquello del karma, realmente existe (a veces). Y cuando hacemos algo malo a alguien, o cuando hacemos algo bueno, se nos devuelve multiplicado. No se si por tres o por siete, pero se nos devuelve.

La lástima es que a aquellos que cultivan el arte, pocas veces se les devuelve nada. A parte de facturas, claro. Hoy día es mejor dedicarse a otras cosas, que dan más. O que dan más de aquello que la gente prefiere. De aquello que no llena, pero que te deja la impresión de saciedad. Es una lástima que nos conformemos con tan poco.

Ayer vi algo de justicia. No se si fue justicia al arte, al trabajo o al talento, pero ayer vi justicia por fin. Hace unos días, el entrenador de un equipo como el F.C. Barcelona decía que si, después de todo, no levantaban nada, de nada había servido. Y el Barça, que ha jugado mejor que nadie, que ha creado (si se puede decir así), ayer levantó algo. Y como lei hace unos días a un pseudo-periodista-quasi-neutral, este equipo le ha dado al fútbol mucho más de lo que el fútbol le ha devuelto. Parece que empieza a hacerse justicia.

Y como el pintor que mira su obra, apilada, en su casa, mientras la gente prefiere ver en la televisión parejas que se han conocido por Internet, el Barça ha estado aguantando toda la temporada bobadas sobre comparativas de jugadores con otros equipos, acusaciones de ayudas arbitrales a la desesperada, ocultación de éxitos intermedios. La diferencia es que este equipo ha seguido pintando y pintando. Sin escuchar. Y ahora, por fin, parece que comienza a vender. Y a recoger críticas positivas. El arte es lo que tiene: Que a veces, y sólo a veces, te devuelve una pequeña parte de lo invertido. Pues ¡a recoger toca!

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted ve en el fútbol lo que yo en Caravaggio, Dvórak o Mozart-> Cosi fan tutte.

Buen fin de semana. Yo mañana me voy a la playa.

Eva.

Unknown dijo...

Bueno, Eva, en fútbol es muy difícil ver algo de arte, si se puede llamar así. Por suerte, en otros ámbitos, es más común, aunque también se ve de todo.

Buen fin de semana y que haga buen tiempo.

Anónimo dijo...

Bueno, qué pedante. Si yo no escucho nunca a esos dos pollos. Bueno, a veces. En realidad yo me acontento con ir al Primavera Sound.


Eva.

Anónimo dijo...

Acontentar no es verdad porque no existe. Yo me felizhago está mejor dicho.

E.

Redhan dijo...

La gracia del fútbol es que se trata de varios espectáculos en uno. Por un lado ves deporte, y según la jugada, también tienes teatro.

Unknown dijo...

Eva, me gusta más felizhacerse que acontentarse. Además, suena más positivo, ¿no?

Respecto a Caravaggio y Mozart, aunque sin ser experto, ni poder disfrutarlos cada día, me declaro fan. Pero debo reconocer que con el que me dejaste por los suelos es con Dvórak. Ahí si que me pillaste. Eso sí, si disfrutabas del Primavera sound, por qué no de Dvórak. Los encuentro igual de complejos. :(

Unknown dijo...

Sabio eres, redhan. Además yo añadiría algún equipo que parece un Belén (mucha figura y poco movimiento), algún otro equipo "en cuadro" y lo que es peor, algunos jugadores que salen más en la prensa del corazón y la tele que en el campo.

Ahora, lo que más se ve en el fútbol es la poca vergüenza por cobrar lo que cobran. :S

Carmen dijo...

Con el primer párrafo y el título me imaginaba una entrada más filosófica y profunda...para acabar hablando de futbol!.
Pan y circo, como decían los emperadores romanos. El 1 de mayo, las calles vacías, para ser un país en probable recesión, con más de cuatro millones de parados y los que están amenazados por ERE's. Y para celebrar que 11 millonarios han jugado bien durante una temporada, las calles llenas.
Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Arya. Vivimos rodeados de un borreguismo que hace imposible cualquier tipo de construcción futura de un mundo mejor. Los puteados somos mayoría y, sin embargo, muchos con tener dos coches ya se piensa que pertenece a la clase media-alta. Luego, vienen las quejas... pero en el fondo la culpa la tenemos todos que nos mean encima y decimos que llueve...

"Si un día te levantas y ves que tienes tres huevos, no es que seas un superhombre... es que te están dando por culo". Yo, en algún momento de algún día rodeada de Voll Dums.

Eva.

Anónimo dijo...

Ya se pienaan*

Eva.

Anónimo dijo...

PIENSAN*

Perdón al dueño de este espacio.

Unknown dijo...

Nada de perdón. Fantásticos comentarios los de Arya y Eva. A parte de reírme mucho, conste que estoy totalmente de acuerdo.

Un día de estos hablamos de este borreguismo que lleva a la mayoría de gente a seguir el fútbol como una religión y la prensa rosa como la verdadera historia y filosofía de hoy en día. Me interesaría saber si es culpa de los que programan o de la propia naturaleza humana. Shhhhhh. ¡Conteneos! ;)

PD: Brutal lo de los tres huevos.

Carmen dijo...

Eva, a partir de hoy te nombro mi ídolo (después de Wyoming, claro, que con lo que hizo a Intereconomía, es mi dios...)

procsilas dijo...

para justos los colores

guti rubio claro, claro

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy borrega to the max, en realidad. Hoy me he puesto muy contenta mirando mi abono del Primavera Sound un rato. Estoy muy contenta de poder ver a Sonic Youth, Yo La Tengo, My Bloody Valentine, My Bloody Valentine y My Bloody Valentine.

A mí el Wyoming me cae bien. Ahora en su programa sobra que esté rodeado de pivitas. Ho trobo molt masclista, fíjate. Aunque las chicas sean simpáticas y flamencas y tal. Aunque sí, sí, viva Wyoming. Nada que ver con Manel Fuentes, al cual detesto.

Los de El gato al agua me hacen mucha gracia porque siempre salen haciendo debate metiéndose un copazo de vino. Cuando cambia la cámara de plano se ve como van pimplando. Normal que suelten esas gilipolleces.

Yo.

Eva.

Anónimo dijo...

Bueno, lo de los tres huevos... en verdad si te dan por culo deberían de ser 4. Por un momento me he liado con el Herminio Bolaextra del Mauro Entrialgo.

Bueno, no es de Herminio Bolaextra pero tiene su gracia. Allá va.

http://www.ccbng.com/blog/wp-content/uploads/2008/09/blogosfera2y3.gif


BLA.

Unknown dijo...

:_D Muy bueno el Herminio. Y qué razón tiene!

redhan, sin ir más lejos, tiene un blog sobre el Japón: http://totesnormal.blogspot.com/

...pero en fin, no quiero convertir éste en un metablog.

Unknown dijo...

Sólo una cosa más, Eva: o bien te gusta mucho My bloody Valentine, o te has equivocado y lo has escrito tres veces, o bien el nombre del grupo es My bloody Valentine, My bloody Valentine y My bloody Valentine.

Disculpa el desconocimiento.

Anónimo dijo...

Me pirran, of course. Mi grupo favorito de todos los tiempos.


Eva.

Anónimo dijo...

Mauro Entrialgo es mi ídolo. Sus viñetas salen en el Público, aunque es larga la trayectoria de este señor. Yo le siguo desde teeneager. Además tiene un grupo que se llaman Esteban Light, bastante cachondo.
Te recomiendo que visites su web:

http://www.mauroentrialgo.com/

Yo.

Anónimo dijo...

que se llama*

Unknown dijo...

En fin. Más deberes.

Carmen dijo...

La discusión de los huevos me ha hecho recordar una noticia que leí ayer, según la cual el que mandó en España por la gracia de Dios durante 40 años (mira tú que gracia, el joío), tenía sólo uno:
http://www.20minutos.es/noticia/469066/0/franco/testiculo/zavala/
En este caso, concordaría con la frase de Eva.
Y si lo extrapolamos a sus dignos sucesores (véase aquel partido político con dos letras iguales como siglas), la frase cobra más actualidad que nunca.

Carmen dijo...

Y no me molestan las pibitas de Wyoming. A mi me ponen en su lugar, y ya verías los pibones que me pondría alrededor (puestos a escoger, me gustan guapos, que le vamos a hacer)
¿eso sería machista o feminista?

Anónimo dijo...

Bueno, sólo pienso que algunas de esas chicas valen bastante como cómicas. Y el hecho de tenerlas ahí todas con la sonrisa Profident y haciendo de acompañantes dependientes del gran genio las eclipsa.

Pero vamos, que suele ser algo muy común, demasiado.

Eva Hache, no digo que sea la monda su programa, al menos tenía un reparto de colaboradores más variado (no sé si siguen dando ese programa o si sigue saliendo en la tele esa mujer, la verdad). En su momento me hizo mucha gracia. Ella y el Quequé eran los más chisposos del programa de ahostiable-al-límite Manel Fuentes.

Lo de los guapos y feos... bueno, teniendo en cuenta que a mí me pone Cansado de Faemino y Cansado... creo que soy la menos indicada para opinar sobre guapuras.


Eva. ¡Son las 2, mierda ya!

Unknown dijo...

arya, ¡basta ya de guapas y guapos en la televisión! ¿Por qué no ponen cultos o gente que tenga chispa? Hace unos días veía el Ágora (creo) y salía Francesc Sanuy. La imagen era impresionante porque en un programa de debate, parecía que daba una lección. ¡Todos le escuchaban! Cuando estás ante alguien como él, no puedes hacer otra cosa mejor que escuchar para aprender.

Respecto a presentadores, Buenafuente, Eva Hache, Wyoming, e incluso diría los dos hermanos Sardá (por que Rosa María me parece genial) le dan mil patadas a Jesuses Vázquez y compañías.

Poner guapos y guapas no es machismo o feminismo. Es idiotismo. Así va la sociedad.

Anónimo dijo...

La guapura es algo muy relativo, además de que una persona guapa pero aburrida y tonta tiene menos éxito conmigo que un gag de las Virtudes.


Por otro lado, uno de mis grandes amores fue un muchacho con el pelo a lo Human League.

http://www.youtube.com/watch?v=m3fe14TcC5I

0:33

¡Qué vivan los feos!

Eva.

Unknown dijo...

Eva, totalmente de acuerdo. Me pasa lo mismo con el tema del baile. ¿Quién decide quién baila bien y quién baila mal? Cada uno que baile como quiera, ¿no?

Anónimo dijo...

¡Qué burrismo lo del baile! Hombre, pues bailan bien los que tienen talento y lo potencian en el Institut del Teatre, por ejemplo. Bailan mal los D-Nash y José Ortega Cano.

http://www.youtube.com/watch?v=ZmlvcF7oS6o

Por lo del Ortega Cano, das gracias a Dios por haber nacido en este territorio.


Por cierto, con lo variado y lindo que es el baile me da un montón de rabia esa intención de unir la idea de baile con hip-hop. Muerte a High School Musical. Yo soy muy amante del mundo burlesque teatromusicalero y danzarín así que para mí el concepto baile tiene un respeto.

No he revisado las faltas, seguro que he escrito muchas.


E.

Unknown dijo...

Creo que no hace falta que revises las faltas. A todos se nos pasa, de vez en cuando, alguna. Bueno, a tos los ke no eskrivimos dirktament kon faltas.

Yo, como naranja que soy no lo hago peor que Ortega Cano, y eso que sin piernas el tema está complejo.

Carmen dijo...

30 meneos! cualquier día te veo en portada ;-)

Unknown dijo...

ayra, si te refieres a los comentarios, yo también estoy sorprendido. Si es que sois los mejores. :_)