martes, 9 de junio de 2009

La informática: ¿Moribunda o Futuro?

En los últimos tiempos se han oído algunas que otras frases lapidarias sobre el futuro de la informática. A tenor de la publicación de fichas para las ingenierías reguladas en España, se comentó que la Ingeniería Informática, al haber quedado fuera, desaparecería. De hecho, se confundía atribuciones con competencias: Se decía que las Ingenierías en Telecomunicaciones se habían quedado con las competencias de la Informática y por tanto, ya no tenía sentido la existencia de ésta. Por esto, se daba por hecho que no se aceptarían Grados en Ingeniería Informática, y que por tanto, los titulados anteriores y los que estaban estudiando Informática perderían todo lo que habían conseguido, ya fuese algún título o una parte.

Es muy fácil decir tonterías. Y más fácil aun, mentiras. La Ingeniería Informática, en breve tendrá sus fichas (propuestas por la CODDI, aprovadas por el Gobierno y pendientes de publicación en el BOE).

A parte, pensar que la Informática puede desaparecer, es absurdo cuando hoy en día está "conquistándolo" casi todo.

Si tenéis un rato y estáis aburridos, aquí tenéis un programa especial de La aventura del saber de TVE sobre la Ingeniería Informática.

Y tranquilos, que hay Ingeniería Informática para rato. ¿Que haría el mundo sin freakies y nerds?

15 comentarios:

Chete dijo...

Fácil: dejarle a usted sin trabajo.

procsilas dijo...

la informática es como conducir, unos cursillos y hala, a pegarse tortazos!!!

Carmen dijo...

No hay que olvidar que todos los problemas del mundo se deben a "un error informático"...es la excusa del siglo!
Hemos cambiado de programa en mi trabajo y estoy HARTA de oir: "el programa falla, porque...". El otro día le dije a un compañero "el programa no falla, lo que fallan son las manitas, rey!"
Y es que, después de 4 meses, aún no he encontrado un fallo en el programa (sí cosas que mejorar o modificar). Pero fallos, no.
Suerte tienen los del servicio de asistencia técnica de que las quejas las filtre antes yo, porque si no, cualquier día venían con la recortada y hacían una masacre en la empresa... (y con razón)

Unknown dijo...

Chete, yo me reinvento fácilmente. ;)

Unknown dijo...

arya, los informáticos no viven de los programas sinó de los parches que les enganchan constantemente hasta que quedan demasiado recauchutados y hay que comprar otro. ;)

En fin, tú mételes caña! :D

SpiderTux dijo...

Unos apuntes sobre tu post:

Las pesudo-fichas que aprobó el consejo de universidades SIGUEN SIN ESTAR PUBLICADAS EN EL BOE.

No paran de dar largas para su publicación y el tiempo pasa.

NO había ningún interés por parte del gobierno por crear ningún tipo de fichas académicas para la ingeniería informática. Si han hecho el paripé de las pseudo-fichas es sólo por las protestas estamos haciendo desde Noviembre para que se regulen tanto los planes de estudios como, de una vez por todas, la profesión de ingeniero informático.

Porque por si alguien todavía no lo sabe, lo que se piensa publicar en el BOE son unas fichas que "recomiendan" a las universidades las competencias necesarias para crear los planes de estudios y no unas fichas como las de las demás ingenierías que son de obligado cumplimiento. Eso sí son fichas de verdad.
La intención del gobierno, si no conseguimos evitarlo, es desregular los estudios de ingeniería informática, lo que de facto es LA DESAPARICIÓN DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA TAL COMO LA CONOCEMOS.

Claro que se pueden crear grados de "ingeniería" informática, pero si no se siguen las recomendaciones de la CODDI, lo más probable es que deje de ser una ingeniería para ser un cúmulo de certificados de empresas.
Se puede ver como queráis, negarlo hasta el infinito, PERO ESA ES LA VERDAD.

Por lo menos, algunos, sabemos lo que se cuece y no paramos de protestar para conseguir que la ingeniería informática siga teniendo unos planes de estudios homogéneos y que le permitan identificarse con la profesión de INGENIERO INFORMÁTICO.

Por otro lado está la lucha por el reconocimiento de la ingeniería informática como PROFESIÓN REGULADA, en cumplimiento de la ley, que actualmente EL GOBIERNO ESTÁ INCUMPLIENDO, pues, al menos la ingeniería técnica, ES PROFESIÓN REGULADA POR EL REAL DECRETO 12/86 DEL 1 DE ABRIL.

Tan fácil es decir que la ingeniería informática desaparece como TODO LO CONTRARIO SIN TENER NI IDEA DE LO QUE SE DICE.

La guerra con el gobierno, los lobbies que quieren quitar las competencias de la tan prometedora ingeniería informática para darselas a TELECOMUNICACIONES, está abierta.

Podéis negarlo cuanto queráis, mirar hacia otro lado, pero nosotros, los concienciados del problema, seguiremos luchando por esta carrera-profesión.

Un estudiante de INGENIERÍA INFORMÁTICA.

Anónimo dijo...

Aunque yo me licencié en Derecho a finales de los 90 en Holanda (de donde soy, jeje), actualmente con casi 30 años estoy en una compañía de teatro, trabajo encima de un escenario... Vaya, que soy actriz y hasta bailo y canto. Así que no os desaniméis los oficinistas o informáticos... que la vida da muchas vueltas y a veces hasta es divertido.

Eva. (Oh! No! Qué horror!)

Unknown dijo...

Eva, por desgracia la gente no siempre es tan valiente como para hacer lo que le gusta. Es cierto que si la vida no diese vueltas, se haría muy aburrida...

Unknown dijo...

Hola SpiderTux,

primeramente, gracias por tus comentarios. Está claro que sabes mucho sobre cómo está el tema. Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas. Permíteme alguna aclaración.

Efectivamente, las pesudo-fichas NO se han publicado, aunque sí que se han aprobado.

Y es cierto que el gobierno NO tenía interés en proponer fichas para la Ingeniería Informática. Pero eso tiene una razón clara: Por ahora no estamos regulados como los telecos, industriales, etc. Por esto, la lucha de informáticos, CODDI, etc. por conseguir dichas fichas es, pensando que en un futuro la Ingeniería Informática debería ser regulada.

Es muy sencillo y lógico: Profesión regulada <-> Fichas

Volvemos al mismo tema: Si la Informática no está regulada no puede tener fichas de OBLIGADO cumplimiento. Por eso son recomendaciones. PERO!!! desde la CODDI se ha dejado CLARÍSIMO a todos los Directores de Ingeniería Informática que están diseñando los grados, que las fichas, aunque no lo digan, son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Así, cuando se regule (si lo conseguimos) ya estaremos cumpliendo las fichas.

Además, ANECA, que está revisando las propuestas de Grados de las universidades españolas, está trabajando con las fichas delante. Si no cumples las fichas, la respuesta que obtienes es una recomendación negativa en tu petición de grado al Consejo de Universidades.

Hay un debate aparte de todo esto que es si tiene sentido que existan atribuciones. En el resto de Europa sólo hay atribuciones profesionales en Medicina y Arquitectura.

En breve haré una entrada sobre qué atribuciones se deberían asociar al Grado en Ingeniería Informática. Lo cierto es que no lo tengo muy claro, la verdad.

SpiderTux dijo...

Te contesto albatros:

Si te lees el RD 1393/2007, puedes ver que dice que se obliga a crear fichas por orden ministerial para las carreras que se equiparen a profesiones reguladas.
PERO no dice nada de las demás.
Es decir, es un IMPLICACIÓN en un sólo sentido, NO ES UNA DOBLE IMPLICACIÓN.
Por tanto, por ese real decreto, SE PUEDEN CREAR FICHAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PERFECTAMENTE para la ingeniería informática.
Cualquiera que sepa algo de lógica es consciente de ello.
Cuando se le ha preguntado a cualquier representante del gobierno por este tema, lo que ha hecho es incluir una palabra que NO ESTÁ EN LA LEY, la palabra "sólo" delante del artículo 12.

Sé que es una pillada gorda para quien creó la ley dejando ese fleco, pero lo que es, es.

Si como reconoce el gobierno, lleva desde la pasada legislatura con una mesa de atribuciones para la regulación (desde la pasada legislatura, que ya son años) les va a costar regular esto más que hacer la muralla china (los chinos tardaros menos en hacerla porque QUERÍAN HACERLA).

Si cada vez que se les pregunta porqué no se incluye a la ingeniería informática dentro del mismo saco que el resto de ingenierías, salen con lo de que no es profesión regulada. Recordemos el RD 12/86, donde queda incluida la ingeniería técnica informática implícitamente.

Lo de que ANECA sigue las fichas, NO PUBLICADAS, para aprobar los planes de estudios... permiteme que lo dude.
Donde la administración no suele hacer nada que no lo ponga en un papel publicado en el BOE, dudo mucho que estén tan implicados con el problema para hacerlo con "algo" que de por sí está en el aire.

Puedes ver el la página del Congreso la última respuesta que a dado el gobierno sobre este tema.

La respuesta tiene contradicciones y además pone esto:

"Las universidades, que no quieran utilizar este marco de referencia, podrán presentar sus planes de estudio
conforme a la memoria de verificación del Real Decreto 1393/2007, como el resto de titulaciones."


Vamos, a mí me parece una invitación a crear los grados que les venga en gana.

Algo sí se está moviendo a favor y es la creación (por fin, despues de 30 años) del Consejo General De colegios Profesionales de IIs e ITIs.

Pero si no seguimos presionando, no aventuro lo que puede pasar.

Sobre las atribuciones...

Te recuerdo que a principios de este año se aprobó como profesiones REGULADAS A FÍSICOS Y BIÓLOGOS, que ,encantados, todavía no dan crédito a la suerte que han tenido y ya andan por ahí pidiendo sus competencias y atribuciones.

En resumen, se puede reconocer la condición de profesión regulada SIN DAR ATRIBUCIONES, que ya vendrán después si son necesarias y demandadas.
Y además, así de fácil, a golpe de RD, sin inmutarse ni nada y sin dar tantos rodeos.

¿Atribuciones?
Pues así a vote pronto:
-Perito informático
-Firma de proyectos críticos donde pueda haber perjuicios para las personas, por ejemplo sistemas hospitalarios, aeropuertos etc.
No soy especialista en ello.

Pero repito que para regular la profesión de ingeniero y aprobar unas fichas de obligado cumplimiento no hace falta "una mesa de atribuciones" que dure varias legislaturas.
HACE FALTA VOLUNTAD DE HACERLO.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola de nuevo, SpiderTux,

conste que aunque pueda no parecerlo, estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas.

No tenía ni idea del tema de Biología y Física, que encuentro totalmente absurdo que sean profesiones con atribuciones profesionales. He preguntado a mis compañeros físicos, a ver qué información me pueden dar.

Es importante separar la parte docente de la profesional aunque en este caso vayan MUY unidas: Lo cierto es que los que controlan las atribuciones son los Colegios profesionales, que además tienen influencia en los gobiernos. Evidentemente, los Colegios que ya existen no quieren más gente en el meollo para que no les quiten su parte del pastel. Es lo que tú dices: NO INTERESA.

Por otro lado están los docentes. Te puedo asegurar, DE PRIMERA MANO, que la CODDI ha estado luchando lo que no está escrito para conseguir las fichas. Además, te puedo decir que en las plenarias de la CODDI se ha pedido a TODAS las universidades españolas que hagan los grados siguiendo las fichas, y se ha pedido a las comisiones de Ingeniería y Arquitectura de ANECA que las usen como referente.

Las propuestas de grado que no siguen las fichas han recibido respuesta negativa, y las que se aprobaron antes de salir las fichas, deberán modificarse para seguirlas.

Ya hablaremos de las atribuciones, pero no vas mal encaminado... :)

Anónimo dijo...

Què difícil és el català.

Acabo de hacer mi primer examen de la lengua de Salvador Seguí.

E.

Unknown dijo...

¿Difícil? ¡Pues lo escribes muy bien!

Unknown dijo...

SpiderTux, hemos estado mirando en el Colegio oficial de físicos y no hemos encontrado nada. ¿Podrías decirme en qué BOE se publicó?

Gracias.

procsilas dijo...

awk para todos!!!