miércoles, 27 de diciembre de 2006

¿Más vale tarde que nunca?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, empatía es la Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Creo que si todos rebosásemos empatía en vez de otras cualidades de las que solemos presumir, el mundo, si no mejor, como mínimo, sería más equilibrado, más justo. Me temo, eso sí, que el problema es que la empatía no es una habilidad que se pueda entrenar, mejorar, potenciar, etc., sino una cualidad que nos viene dada. ¿Será realmente así?

El hecho de no sentir empatía por lo que le sucede a alguien puede llegar a distanciarte de esa persona. Esta ausencia se da mucho con la gente que no conocemos, ya que no nos une un lazo afectivo a ellos, pero lo curioso es que también puede darse con la gente cercana.

Un claro ejemplo de ausencia total de empatía es llegar tarde a una cita. Sí, para mucha gente, llegar tarde es simplemente una circunstancia producida por mala suerte: un día has tenido que volver a casa a por las llaves, otro, un compañero de piso ocupaba el lavabo, otro, el metro se ha parado, etc. Yo, a veces llego tarde. Pero cuando me pasa, me siento mal, porque la empatía me hace identificarme con la persona que me espera. Esto nos puede pasar a todos alguna vez. No siempre se puede llegar a la hora.

Pero, hay gente que siempre llega tarde. Bueno, si no tienen empatía, lo siento por ellos, porque la empatía también actúa en otras situaciones, en positivo. Pero aquí, entra otra palabra en juego: el respeto. Cuando llegas tarde por sistema, no estás teniendo en cuenta una cosa: todos tenemos nuestro tiempo, y el tiempo de uno vale exactamente lo mismo que el de cualquier otro. Si alguien llega a la hora, y le hacen esperar trenta minutos, ese tiempo se pierde. Si eso pasa una vez, no importa, pero si es una costumbre, es una falta de respeto. Y a un amigo no se le falta el respeto.

Así, ¿más vale tarde que nunca? Bueno, yo diría que más vale pronto que tarde. El que espera...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu i jo ni haviem quedat per abans de les 8:00 avui???