miércoles, 25 de abril de 2007

EXPOSICIÓN: Lee Friedlander


Yo no entiendo de casi nada, pero si de algo no entiendo nada de nada, es de fotografía. Por lo tanto, intento hacer caso a los que entienden algo. Porque conste que, que no entienda nada, no quiere decir que no me guste.

Bueno, dicen que Lee Friedlander es uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Por algo será, ¿no?

El señor Friedlander consiguió llamar mi atención con la mayoría de fotos de la exposición. Me gustaron, especialmente las imágenes dobles, generadas por espejos, naturales o no. También me parecieron interesantes las fotos que combinaban elementos en diferentes planos formando curiosas composiciones.

Pero también hubo las que no me gustaron. Hay unas cuantas en las que muestra árboles, arbustos, plantas enmarañadas, que llegaron a marearme. Sobre gustos...

Conclusión: Aunque no se entienda de arte, se puede disfrutar de él.

Nota: B

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y de la foto que has puesto al blog que piensas?

Unknown dijo...

La verdad es que me gusta bastante. Supongo que la sombra es el propio fotógrafo, todo y que no se ve la cámara por ningún sitio.

Creo que puede tener muchas interpretaciones (no se si Friedlander ha explicado lo que quería mostrar), y eso lo encuentro interesante.

Me gusta que la protagonista (creo que es mujer) esté de espaldas. Y me gusta cómo la sobra queda totalmente centrada en ella. Lo bueno de las sombras es que no sabes hacia qué lado miran.

Me llama la atención, también, que el cuello del abrigo y la cabeza de ella forman una especie de sombrero de la sombra. Me dio la impresión que a este fotógrafo le gusta este tipo de "juegos".

No me meteré en temas de interpretación, relacionados con el hecho de que juegue con dos figuras, porque creo que eso es subjetivo y sólo sería una interpretación.

Anónimo dijo...

Jo creo que estaria bien que te metieses en el tema de interpretacion tambien! A ver!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente, yo también encuentro muy interesante que la protagonista esté de espaldas.
Y es que me lo pones a güevo ladrón.

Unknown dijo...

Obviando el comentario de don luis, a mi me viene a la mente la relación entre el punto de vista de la protagonista y del fotógrafo. Parece que lo compartan, al compartir mujer y sombra el mismo espacio.

Por otro lado, también me hace gracia el hecho que da la impresión que la fotografiada parece no ser consciente de la posición del fotógrafo, mientras este comparte, a través de su sombra, espacio con ella.

Pero claro, esto es simplemente lo que me viene a mi a la cabeza. No creo que séa lo que pretendía Friedlander.

Se aceptan comentarios al respecto...

Anónimo dijo...

Hubiese sido más fácil haber "obviado" realmente mi comentario. No sé porq debías dejarlo tan "correctamente" claro, so soso.

Bueno, claro que lo sé.

En cuanto a la foto, he de decir que si te fijas bien y en parte gracias al efecto del pelo en el cuello del abrigo, la sombra es exactamente igual que la tuya hace 10 ó 15 años. Cuello, orejas y cabello de punta.

Es un comentario bastante personal, desde luego.

Anónimo dijo...

Pues mi logica dice que la sombra esa no puede ser del fotografo! No te parece?! Donde esta la sombra de los brazos que llevan la camara???

Despues, tambien tengo que decir que no me queda muy claro cual era la posicion del sol al momento de hacerse la foto.

Resumiendolo, mi reaccion delante de esta foto es una gran duda: es una foto real o es una foto trabajada? :-|

Unknown dijo...

Don luis mata, le aseguro que es en lo primero que pensé. No lo voy a negar. :(

Usted parece bueno en la búsqueda de parecidos razonables.

Unknown dijo...

Ahse, yo creo que ese efecto se puede conseguir de algún modo, sin necesidad de ponerse la cámara ante la cada, pero sí que es cierto que puede ser otra persona. De hecho, es posible que me haya influído el hecho que en algunas otras fotos de la exposición el autor estaba presente.

Personalmente, no creo que sea una foto retocada.

Anónimo dijo...

no es una foto retocada, Friedlander gustaba de hacerse autoretratos pero apareciendo tan solo su sombra o incluso su punto de vista, y además tenía un punto "graciosillo" que despistaba completamente: es una broma de arte, o una obra de marte?

qué entradas aquellas, albatros!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente.
Sarkozy se parece un montón a J J Santos y Gemma Mengual es clavadita a Sergio Ramos.

Unknown dijo...

Ya decía yo que era bueno...

Unknown dijo...

procsilas, sus deseos...