lunes, 15 de enero de 2007

Busque, compare...

Al ser humano, no se por qué curiosa razón le encanta comparar. Le gusta hacer muchas cosas, pero comparar, ¡eso si que es divertido! Lo hacemos sin parar, obviando siempre lo que dice la sabiduría popular: las comparaciones son odiosas. Eso sí, que nadie nos incluya en sus comparaciones. ¡Es una falta de respeto!

Esta entrada, de todos modos, no habla de comparaciones personales. Me gustaría expresar algo que me viene a la cabeza a menudo cuando comento con otra gente una película o un libro.

Cuando vemos una película basada en un libro siempre surgen expresiones como: "El libro era mejor", "Hombre, es que resumir 400 páginas en hora y media, no es fácil" o "Es igualita al libro", entre otras. Realmente, no nos damos cuenta que no tiene sentido comparar. Los lenguajes utilizados por el cine y la literatura son totalmente diferentes. ¿No nos enseñan en el colegio que no se pueden sumar peras y manzanas?

Los libros son libros y profundizan mediante descripciones o explicaciones que surgen directamente del punto de vista del escritor (posteriormente las transforma el lector, evidentemente), mientras que el cine suele basarse más en la fuerza de la imagen y en la interpretación que da el espectador a esa imagen. Así, una película podría ser un conjunto de imágenes y una voz en off que leyese el libro en el que se basa. En ese caso, la película sería como el libro, pero no aportaría mucho.

Hace poco vi el perfume, película basada en el famoso libro de Patrick Suskind. El libro, me encantó por la manera en que el autor transmite las sensaciones del protagonista. La película, me encantó por la manera en que el director transmite las sensaciones del protagonista. Y ambos, lo hacen de manera diferente. ¿Por qué? Por que ambos hablan idiomas diferentes, aprovechan recursos diferentes. Uno vende manzanas y el otro, peras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

>¿No nos enseñan en el colegio que no se pueden sumar peras y manzanas?

Y si no fué en el cole, también lo dijo Ana Botella...