miércoles, 17 de enero de 2007

Todo es relativo. Pero el tiempo, más

Oí una vez en televisión una historia que se me quedó grabada. La contaba Lorenzo Lamas. Sí, "el rey de las camas", el actor de Falcon Crest y de Renegado. Hablaba Lorenzo de su padre, Fernando Lamas, también actor y mayor galán que su hijo, si cabe (estuvo con varias mujeres, entre las que reconocemos fácilmente a Esther Williams).

Lorenzo explicaba, si no recuerdo mal (cosa bastante probable), que una vez, en una fiesta en Hollywood, su padre conoció a Albert Einstein. Era una fiesta donde había actores, actrices, y otra gente famosa de la época.

Estaba Fernando sentado, y se le acercó Albert, el cual admiraba su trabajo, pero sobre todo su capacidad para atraer a las mujeres. Y le dijo algo así como: "vaya suerte tiene usted, señor Lamas, siempre rodeado de bellas mujeres". A lo que el actor contestó "No crea señor Einstein. Todo es relativo". La respuesta del científico fue evidente: "¡Qué me va a contar!"

Esta historia me viene a menudo a la cabeza. Cuando se estudia física relativista, hay que hacer algunos esfuerzos extras para lograr entender todo lo relativo a la relatividad (valga la redundancia, o no). No es sencillo aceptar que el tiempo no es absoluto, y a veces hacerlo requiere un acto de fe.

Pero si nos fijamos, no es tan difícil de comprender el concepto, ya que experimentamos esa relatividad (en cierto modo) continuamente. Así, no pasa igual una hora en el dentista que una hora con la persona a la que amamos (disculpen la cursilería). En ese caso, nuestro reloj interno relativiza el tiempo, haciéndolo más denso o más laxo según el caso. Bueno, si nosotros mismos lo vivimos, supongo que lo que nos dicen los científicos (e.g. [1]) y el señor Lamas debe ser cierto.

¿Se le ha hecho esta entrada larga o corta? En fin, todo es relativo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi la entrada ha durado el tiempo justo.

Anónimo dijo...

http://procsilas.net/?p=47

edició HTML ja!!!

Anónimo dijo...

ja???

tempus fugit

:-)

Unknown dijo...

Potser hauria d'haver fet referència aquest article, per que realment el vaig llegir fa uns dies (no m'agrada mentir), però la raó principal d'aquesta entrada va ser una conversa amb una Amiga, el dia anterior.

Ara mateix afegeixo la referència. ;)

Anónimo dijo...

Lorenzo Lamas, nieto de un gallego

Anónimo dijo...

la raó principal d'aquesta entrada va ser una conversa amb una Amiga...

Amiga 500 o 2000?

Unknown dijo...

Amiga 2005 :)