viernes, 24 de abril de 2009

Aprenda probabilidad y estadística con ejemplos

[En caso que busque ejemplos de estadística, le recomiendo que vaya al repositorio que ofrece la UOC con ejercicios clasificados por conceptos. Para ir al repositorio, pulse aquí]

Si busca algunos conceptos, iré añadiendo poco a poco los que pueda. Por ahora:

1.- ¿Qué estudia la probabilidad y estadística?
2.- Probabilidad clásica y Frecuencia relativa
----------------------------------------------

Hola, yo no soy coco pero les voy a dar una miniclase de estadística. Si me lo permiten, claro.

Desde que comenzó la liga española de fútbol ciertos periódicos deportivos no dejan de hablar de un concepto no del todo nuevo: el "villarato". El "villarato" se refiere a las ayudas que recibe el F.C.Barcelona por parte de los árbitros de la liga española de fútbol, debido al apoyo de dicho club hace unos años para la reelección de J.M.Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol.

Los defensores del "villarato" defienden el argumento que aunque el F.C.Barcelona está jugando mucho mejor que el resto de equipos de la liga, cuando no tienen el día, ahí están los árbitros para ayudarle. Normalmente, la ayuda suele ser un penalty a favor algún gol en fuera de juego, una tarjeta inmerecida, etc.

Si ven cualquier partido de liga del F.C.Barcelona, verán que no es difícil que acabe con unos porcentajes de posesión del balón medio aproximado de un 70-30 a favor de este equipo. Esto quiere decir que de cada diez minutos de juego, hay siete en los que el F.C.Barcelona tiene el balón, mientras el contrario, sólo tres.

Con esto, en caso que el árbitro cometa un error, siete de cada diez veces, el balón será del F.C.Barcelona y tres del contrincante. Generalizando, los equipos que tienen más posesión de balón, estadísticamente recibirán más "ayudas" arbitrales que los que tienen menos. Lleven si no el caso estudiado al límite: Un equipo que tuviese el balón el 100% del partido recibiría a favor todas las "ayudas" arbitrales.

Evidentemente este es un ejemplo simplificado, ya que cuando se posee el balón también se pueden recibir "desfavores" como fueras de juego inexistentes, penalties no pitados, etc. Además, es evidente que la historia e importancia de cada equipo también tiene un peso psicológico para el árbitro. Pero al final de todo la cuestión es simple estadística. Ni más ni menos. Y el mejor ejemplo es que el portero del F.C.Barcelona no recibe casi goles. Pero es que casi tampoco recibe disparos a puerta.

6 comentarios:

procsilas dijo...

un pollo, dos pollos, tres pollos...

la liga es un pollo, te lo digo yo...

Unknown dijo...

Eso, procsilas, es una combinación entre cálculo y conocmientos populares. :)

Carmen dijo...

estadística es:
Yo me como dos pollos
Tú ninguno
Estadísticamente, nos hemos comido un pollo cada uno.
Yo no tengo casa, duermo en un banco del parque.
Tú tienes los grifos de oro.
Estadísticamente, el 100 %de las casas tienen los grifos de oro.

Unknown dijo...

:D La estadística hace más justo el mundo en que vivimos, está claro.

Que grande es la estadística... sobre todo si tienes los pollos y los grifos, ¡claro!

Don Luis dijo...

El 100% de las caras que pone Víctor Valdés son de chulo o de gilipuertas.

Entonces estadísticamente Víctor Valdés no "pone caras".

Unknown dijo...

:D Cuanta razón tiene usted, señor Don Luis.