- La probabilidad (en su definición más básica) de un cierto suceso A, es la relación entre el número de resultados favorables a este suceso y los resultados posibles del experimento.
En caso que hablásemos de un dado, la probabilidad de que salga un "seis" (¿P("seis")? sería un caso favorable entre seis posibles (el número de caras) -> P("seis")=1/6=0.16666666
Evidentemente, esta definición funciona sólo cuando todos los casos son equiprobables (osea que hay la misma probabilidad de que se de cualquiera de los sucesos posibles). Si un dado estuviera "cargado" (modificado en la repartición del peso para favorecer unas caras respecto a las otras) no se podría aplicar. En ese caso, no podemos suponer nada a priori, y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es experimentar. Es ahí donde entra en juego la definición siguiente.
- La frecuencia relativa de un cierto suceso A es la relación entre el número de resultados favorables a este suceso OBTENIDOS entre el total de pruebas REALIZADAS en el experimento.
En cambio, si el dado estuviese "cargado hacia el seis" la frecuencia relativa de "seises" podría ser (por ejemplo) 4574/10000, osea W("seis")=0.4574. Está claro que en este caso el dado favorece que salga un "seis" por encima del resto de opciones.
En breve, ¿Por qué esta definición es insuficiente?
[Próximo tema: Probabilidad estadística o respuesta a la insuficiencia de la definición clásica de probabilidad]
2 comentarios:
Amazing! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different subject but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!
Also visit my web-site: Natural Saffron Extract - A Perfect Weight Loss Supplement!
Aaaaaaaaaaa
Publicar un comentario